La Secretaría de Salud en Puebla habilitó seis Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) para realizar pruebas de laboratorio de Covid-19 gratuitas en medio de la quinta ola por la que atraviesa la entidad y en vísperas del ACME, previsto para la segunda quincena de julio.
La dependencia exhortó a acudir a solicitar la prueba de laboratorio cuando se presenten síntomas como dolor muscular, de cabeza o espalda, escurrimiento nasal, tos, diarrea, ronquera y cansancio extremo, que son los signos de alerta del SARS-CoV-2.
Detalló que en el CESSA de San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán y Romero Vargas se tienen disponibles pruebas PCR y antigénicas, mientras que en el de Xonacatepec y San Aparicio solo se aplican de las últimas.
Adicionalmente, en el CESSA la Libertad se habilitó el servicio de pruebas solo para estudiantes, de tal forma que si algún integrante de este sector tiene sospecha de ser portador del virus puede acudir directamente a esta unidad médica.
Es importante tomar en cuenta que al acudir a cualquier unidad de salud el paciente primero será sometido a una valoración médica, para determinar si su sintomatología es la de la Covid-19 y entonces decidir si es candidato a aplicarle una prueba para confirmar el resultado.
Cabe precisar que las pruebas PCR tienen un alto grado de confiabilidad y se realizan con un hisopado nasal y oral para detectar la presencia del coronavirus, mientras que las antigénicas son también conocidas como “rápidas” porque el diagnóstico se conoce en máximo 30 minutos, aunque su desventaja es que los resultados son menos seguros y pueden ofrecer falsos negativos.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, tan solo durante la semana pasada se aplicaron hasta 450 pruebas de laboratorio diarias en la entidad poblana, ya sea PCR o de antígenos, en todas las instituciones de salud.
La dependencia señaló que con corte al pasado 3 de julio el incide de positividad llegó al 59 por ciento, es decir que casi seis de cada 10 personas que acudieron a realizarse la prueba resultaron estar contagiadas de Covid-19.