Si pensabas que el coronavirus sólo daba “molestias” durante el periodo de la enfermedad, has vivido en la equivocación. Una Alerta Epidemiológica lanzada este miércoles 12 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que las secuelas de la Covid-19 puede llegar a ser de corto, mediano y largo plazo e incluso crónicas, por lo que los síntomas son apenas el inicio del otro infierno para los contagiados del virus descubierto en China.
El documento publicado por la OMS en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, señala que si bien es cierto el pulmón es el primer órgano afectado por la infección, los padecimientos posteriores o secuelas de ella “no sólo se limitan al aparato respiratorio… se han registrado secuelas en el sistema cardiovascular, y en el sistema nervioso central y periférico”.
Por si fuera poco, se ha documentado también que los daños causados incluyen secuelas psiquiátricas y psicológicas.
La fibrosis pulmonar es el principal daño posterior causado por la Covid-19, padecimiento que incluso podría dejarlo atado a un tanque de oxígeno hasta los últimos días de su vida, explicó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica se la Secretaría de Salud en Puebla, Fernando Huerta Romano
“Las secuelas pulmonares que se dan por el proceso de cicatrización, la fibrosis en los pacientes graves y que obligan a la dependencia de oxígeno, incuso de por vida”.
El especialista detalló que las secuelas se dividen de la siguiente forma:
CARDIOVASCULARES
Arritmias como consecuencias de la infección,
Trastornos de la coagulación sanguínea
Insuficiencia cardíaca progresivamente crónica
HÍGADO
“La inflamación sistémica puede condicionar de inicio una hepatitis que puede hacerse una inflamación crónica también con alteración en las pruebas de funcionan hepática que se van recuperando lentamente pero que pueden tardar semanas o meses”
RIÑONES
Insuficiencia renal que obliga a establecer programas de tratamiento de sustitución renal
NEUROLÓGICO
Crisis convulsivas
Lesiones cerebrales
Encefalopatías: Enfermedades cerebrales que alteran la función o la estructura del cerebro, pueden ser infecciones, tumores y derrames.
NEUROPSIQUIÁTRICAS
Depresión y Ansiedad como las más leves y comunes.
Cambios de humor
Psicosis
“En casos graves de COVID-19, la respuesta hiper-inflamatoria sistémica podría causar un deterioro cognitivo a largo plazo, como, por ejemplo, deficiencias en la memoria, atención, velocidad de procesamiento y funcionamiento junto con pérdida neuronal difusa”, explica la OMS
Otra de las secuelas que afecta a los pacientes graves de Sars Cov-2 es la atrofia muscular causada principalmente por el síndrome de desgaste que se establece durante la hospitalización.
Así que ya lo sabes, las dos, tres o hasta cuatro semanas que puede durar el cuadro de Covi-19, es apenas la punta del iceberg este virus que ha infectado a 24 mil 824 personas en Puebla y que ha cobrado la vida de más de tres millares enfermos en la entidad.