A partir del próximo 1 de noviembre, 29 estados de la República Mexicana entrarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico contra la Covid-19, color que tendrá su presencia más extendida en lo que va de la pandemia, debido a que el nivel de riesgo por coronavirus es bajo en la gran mayoría del país.
Lo anterior, fue dado a conocer este viernes por la Secretaría de Salud federal, información que señala que dichas entidades federativas permanecerán en esta fase del Semáforo, en un periodo del 1 al 14 de noviembre.
- Te puede interesar: Covid-19: ¿Cuáles son los efectos de la vacuna Moderna en niños?
Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, serán los estados que reportaron un riesgo bajo en el semáforo epidemiológico.
De esta manera, es como las entidades que se encuentran en este nivel de semáforo, pueden relajar ciertas restricciones a la movilidad, así como en actividades económicas.
Por su parte, Aguascalientes y Guanajuato permanecerán en semáforo amarillo, es decir, en riesgo medio, donde podrá haber una disminución ligera en el espacio público y las actividades sociales y económicas serán con un aforo del 75 por ciento.
- Te recomendamos: Pandemia terminará cuando el mundo lo elija: OMS
Finalmente, Baja California será el único estado que se quedará en color naranja, esto debido a que aún tiene un nivel alto de contagios por coronavirus; en este nivel se buscará la reducción de movilidad comunitaria.
Es importante recordar que Puebla entró en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico desde el pasado lunes 18 de octubre, esto luego de superar la tercera ola de contagios.
Este es el segundo periodo en que la entidad poblana se encuentra en este color de la alerta, pues la primera ocasión ocurrió en junio pasado, cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta decidió continuar en naranja, aplicando medidas restrictivas para frenar la cadena de contagios.