Y tú ¿qué tanto sabes acerca de este líquido viscoso fundamental para la reproducción? A pesar de los avances de la ciencia, y de lo que, enseñado en la escuela y la experiencia propia, hoy en día todavía no se sabe todo acerca del semen y el esperma, mismos que siguen siendo objeto de estudios y de muchos mitos, algunos de ellos muy extendidos.
Y es que, para aquellos que aún no lo saben, el semen y el espermatozoide no son la misma cosa; aquí es importante saber la definición de cada uno, ya que el primero, también conocido como líquido seminal, se trata de una sustancia blanquecina, que se produce en el aparato reproductor masculino.
Esta misma, sale del pene durante el sexo y en mayor proporción cuando eyacula, misma que los hombres la comienzan a producir durante la pubertad, es decir, entre los 10 y los 15 años de edad y que facilita la transportación del esperma. Por su parte, los espermatozoides son las células reproductoras masculinas que se forma en el testículo, quienes se encargan de llegar al óvulo, para fecundarlo, es decir, para que se logre el embarazo.
- Te recomendamos: ¿La música produce mejores orgasmos?, esto dice experto de la UNAM
A pesar de que sabemos lo básico de ambos, existen muchos aspectos que aún se desconocen, por lo que a continuación te presentamos seis de los datos más curiosos de ambos, que seguramente te sorprenderán:
¿Cuál es el origen de la palabra semen?
La palabra semen proviene del término latino semen o seminis, que significa “semilla”, misma que fue bautizada así porque en tiempos pasados se creía que el hombre depositaba su semilla en la mujer y esta producía frutos.
La ropa interior influye
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el uso de ropa interior holgada como los bóxers, podría mejorar la calidad y el conteo de espermatozoides, así como las hormonas que las controlan. En cambio, la ropa ajustada incrementa la temperatura de los testículos y esto reduce el conteo de espermatozoides.
El esperma sobrevive en cuerpo ajeno
Sabías que, el esperma que contiene semen es la única sustancia que se produce en el cuerpo del hombre y es capaz de sobrevivir en otro organismo, es decir, en el cuerpo de la mujer. Es así como tiene un promedio de vida de entre 24 y 48 horas en el organismo femenino, incluso, en casos excepcionales llegan a permanecer vivos por cinco días.
Nueva pareja, más semen
La Universidad de la Florida publicó una investigación en la que se afirma que los hombres eyaculan mayor cantidad de semen cuando tienen una nueva pareja. En este sentido, el esperma tiene más calidad y velocidad. Todo parece indicar que se trata de un mecanismo evolutivo de supervivencia de la especie.
¿El semen y el esperma pueden provocar alergia?
Aunque suene raro, lo cierto es que existe un pequeño porcentaje de mujeres que presentan alergias cuando entran en contacto con el semen y el esperma, debido que estas sustancias les provocan hinchazón, enrojecimiento y picazón en el canal vaginal. A esto se le conoce como hipersensibilidad al plasma seminal.
No, no mejoran la piel
A pesar de que existe el mito de que el semen y el esperma sirven como cosméticos para mejorar la piel, lo cierto es que esto es falso, ya que no existe alguna evidencia científica de sus propiedades cosméticas.