/ jueves 31 de diciembre de 2020

“Si la paciente no ha muerto cuando regrese de vacaciones, tal vez la opere”: acusan negligencia médica en San José

La hija de la afectada relata que su madre necesitaba una operación y fue ingresada al área Covid, en donde su estado de salud empeoró

Desde octubre pasado, la madre de Fernanda fue ingresada al Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de haber sufrido un derrame cerebral y a la espera de la operación que le salvaría la vida; sin embargo, a dos meses de permanecer en la clínica su estado de salud empeoró.

En entrevista con El Sol de Puebla, Fernanda cuenta que las autoridades del hospital se negaron en repetidas ocasiones a realizar la operación que su madre necesitaba y a pesar de a ver programado la cirugía el 8 de diciembre, el día anterior llevaron a su madre a la unidad Covid de San José.

Sin que su madre fuera capaz de moverse debido al derrame que sufrió en octubre, Fernanda registró cada una de las visitas que el personal médico le hacía, así como cada procedimiento al que su madre era sometida; sin embargo, explica que la prueba PCR de Covid-19 no le fue aplicada el 5 de diciembre como le explicaron antes de llevársela a la unidad especial.

Además, cuando Fernanda exigió una segunda opinión por sospechar que los médicos se equivocaron de paciente al ver que las fechas no coincidían, le negaron el acceso a personal particular para detectar Covid en su madre, aún cuando esto forma parte de los derechos de los pacientes en el IMSS.

“Me aseguran que en el área Covid se le va a dar la atención al cien que están conscientes de que es una paciente inmóvil; que no me preocupe. Y cuando me la entregan, me la entregan el 24 de diciembre en la noche (..) la vi y dije: no es posible. Quería llorar ahí enfrente de ella, porque a pesar de que estaba feliz de verla estaba cadavérica”.

Después de que pasara 16 días en el área Covid al que ella o ningún integrante de su familia tenía acceso que se percataron del descuido a su madre; pues regresó en peores condiciones de salud que cuando ingresó.

Fernanda acusó que ningún médico, la jefa de enfermeras del área Covid o el director del hospital le explicó quién estuvo a cargo de los cuidados de su madre. Ya que al verla por primera vez después de haber bajado al área de pacientes con Covid era notorio que no había recibido los alimentos en sonda, ni se le había aseado.

“Todos los huesos, de todo el cuerpo como si no le hubieran pasado la alimentación que recibía. La empiezo a revisar, le veo las piernas, los pies llenos de úlceras en carne viva que ni siquiera venían con curación”, lamenta en entrevista telefónica.

Lo más molesto, dice Fernanda, fue que la doctora que se encargaría de realizar la operación de su madre se fue de vacaciones el 11 de diciembre antes de llevar a cabo la cirugía. Además, explicó que la médico de San José dijo que “si la paciente no ha muerto cuando regrese de vacaciones, tal vez la opere en febrero”.

Por ello, ha pedido la atención inmediata al caso de su mamá, quien ahora es incapaz de someterse a cirugía debido al grave estado de salud del que fue devuelta tras pasar por el área Covid. Finalmente, Fernando urgió la recuperación de peso de su madre, pues en caso de que sufra otro derrame cerebral, su cuerpo no será capaz de soportarlo.

Descarta IMSS negligencia médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que Rebeca “N” paciente que se encuentra internada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, ha recibido la atención médica adecuada desde su ingreso al hospital, por lo que descartó que haya habido situaciones de negligencia.

Luego de que Fernanda N, hija de Rebeca relatara a El Sol de Puebla que tras ingresar a su mamá en el Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de haber sufrido un derrame cerebral y a la espera de la operación que le salvaría la vida, a dos meses de permanecer en la clínica su estado de salud empeoró.

Por ello a través de un comunicado, la Oficina de Representación en Puebla, del IMSS señaló que, la paciente ha recibido la atención adecuada y especializada, conforme a su estado delicado de salud y su diagnóstico médico, esto además de que se estabilizó a la paciente para practicarle cuatro cirugías, de las cuales dos fueron realizadas por especialistas en neurocirugía.

En dicho documento también se asegura que, durante todo el tiempo de hospitalización, los directivos y médicos especialistas a cargo de la paciente, han proporcionado información detallada referente a su estado de salud a los familiares, por lo que indicaron que existe toda la disposición de las autoridades del nosocomio para continuar en contacto con la familia.

Asimismo, se refiere que la UMAE Hospital de Especialidades “San José”, es un hospital híbrido, pues atiende a pacientes con Covid-19, y de manera paralela a pacientes no con otras dolencias, en este caso con patologías de tercer nivel de atención.

Desde octubre pasado, la madre de Fernanda fue ingresada al Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de haber sufrido un derrame cerebral y a la espera de la operación que le salvaría la vida; sin embargo, a dos meses de permanecer en la clínica su estado de salud empeoró.

En entrevista con El Sol de Puebla, Fernanda cuenta que las autoridades del hospital se negaron en repetidas ocasiones a realizar la operación que su madre necesitaba y a pesar de a ver programado la cirugía el 8 de diciembre, el día anterior llevaron a su madre a la unidad Covid de San José.

Sin que su madre fuera capaz de moverse debido al derrame que sufrió en octubre, Fernanda registró cada una de las visitas que el personal médico le hacía, así como cada procedimiento al que su madre era sometida; sin embargo, explica que la prueba PCR de Covid-19 no le fue aplicada el 5 de diciembre como le explicaron antes de llevársela a la unidad especial.

Además, cuando Fernanda exigió una segunda opinión por sospechar que los médicos se equivocaron de paciente al ver que las fechas no coincidían, le negaron el acceso a personal particular para detectar Covid en su madre, aún cuando esto forma parte de los derechos de los pacientes en el IMSS.

“Me aseguran que en el área Covid se le va a dar la atención al cien que están conscientes de que es una paciente inmóvil; que no me preocupe. Y cuando me la entregan, me la entregan el 24 de diciembre en la noche (..) la vi y dije: no es posible. Quería llorar ahí enfrente de ella, porque a pesar de que estaba feliz de verla estaba cadavérica”.

Después de que pasara 16 días en el área Covid al que ella o ningún integrante de su familia tenía acceso que se percataron del descuido a su madre; pues regresó en peores condiciones de salud que cuando ingresó.

Fernanda acusó que ningún médico, la jefa de enfermeras del área Covid o el director del hospital le explicó quién estuvo a cargo de los cuidados de su madre. Ya que al verla por primera vez después de haber bajado al área de pacientes con Covid era notorio que no había recibido los alimentos en sonda, ni se le había aseado.

“Todos los huesos, de todo el cuerpo como si no le hubieran pasado la alimentación que recibía. La empiezo a revisar, le veo las piernas, los pies llenos de úlceras en carne viva que ni siquiera venían con curación”, lamenta en entrevista telefónica.

Lo más molesto, dice Fernanda, fue que la doctora que se encargaría de realizar la operación de su madre se fue de vacaciones el 11 de diciembre antes de llevar a cabo la cirugía. Además, explicó que la médico de San José dijo que “si la paciente no ha muerto cuando regrese de vacaciones, tal vez la opere en febrero”.

Por ello, ha pedido la atención inmediata al caso de su mamá, quien ahora es incapaz de someterse a cirugía debido al grave estado de salud del que fue devuelta tras pasar por el área Covid. Finalmente, Fernando urgió la recuperación de peso de su madre, pues en caso de que sufra otro derrame cerebral, su cuerpo no será capaz de soportarlo.

Descarta IMSS negligencia médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que Rebeca “N” paciente que se encuentra internada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, ha recibido la atención médica adecuada desde su ingreso al hospital, por lo que descartó que haya habido situaciones de negligencia.

Luego de que Fernanda N, hija de Rebeca relatara a El Sol de Puebla que tras ingresar a su mamá en el Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de haber sufrido un derrame cerebral y a la espera de la operación que le salvaría la vida, a dos meses de permanecer en la clínica su estado de salud empeoró.

Por ello a través de un comunicado, la Oficina de Representación en Puebla, del IMSS señaló que, la paciente ha recibido la atención adecuada y especializada, conforme a su estado delicado de salud y su diagnóstico médico, esto además de que se estabilizó a la paciente para practicarle cuatro cirugías, de las cuales dos fueron realizadas por especialistas en neurocirugía.

En dicho documento también se asegura que, durante todo el tiempo de hospitalización, los directivos y médicos especialistas a cargo de la paciente, han proporcionado información detallada referente a su estado de salud a los familiares, por lo que indicaron que existe toda la disposición de las autoridades del nosocomio para continuar en contacto con la familia.

Asimismo, se refiere que la UMAE Hospital de Especialidades “San José”, es un hospital híbrido, pues atiende a pacientes con Covid-19, y de manera paralela a pacientes no con otras dolencias, en este caso con patologías de tercer nivel de atención.

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