El dolor que genera la gastritis en la boca del estómago, provoca que las personas tengan este malestar de forma prolongada, sin embargo, existe la posibilidad de que termine gracias al omeprazol.
Este medicamento que debe ser recetado por un médico tiene la finalidad de tratar la acides estomacal; está clasificado dentro de la línea de fármacos que se encargan de inhibir la bomba de protones.
- Te puede interesar: ¡Ojo! Cofepris alertó de 5 “productos engaño”, con riesgo para la salud
Por lo mismo, el omeprazol tiene efectividad en enfermedades como la úlcera duodenal y gástrica benigna, así como en el síndrome de Zollinger Ellison.
La gente que sufre de agruras y reflujo es tratada con esta medicina, y aunque sea de venta libre en cualquier farmacia, es altamente recomendado que se administre con la orientación de un especialista de la salud.
Estos padecimientos pueden tener diferentes orígenes, como por ejemplo saltarse comidas del día, o los altos niveles de estrés. De la misma forma, el consumo de irritantes, alcohol o tabaco y medicamentos como aspirina, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco pueden inducirlos.
RECOMENDACIONES GENERALES DEL OMEPRAZOL
Aunque parezca un remedio amigable y fácil de usar por su distribución sin receta, se deben cuidar las dosis que se ingieran, también, los horarios e intervalos de consumo dependerán del nivel de gravedad del padecimiento.
Se recomienda consumir este fármaco solo una vez cada 24 horas, y no por más de 14 días. También esto puede variar de acuerdo con las indicaciones de cada médico, ya que, cada cuerpo es diferente y se debe tener cuidado.
En este sentido, la cantidad que se puede tomar será indicada de acuerdo con el diagnóstico. Para que no aumenten los síntomas se debe ingerir por lo menos una hora antes de cada comida, con un vaso de agua.
Las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia no deben tomarlo, al menos que un doctor lo indique, lo mismo aplica para los niños y las personas que se estén llevando un tratamiento contra el VIH a base de rilpivirina.
EFECTOS SECUNDARIOS
Las posibilidades de desarrollar efectos secundarios son muy bajas, los estudios indican que en un muy bajo porcentaje de pacientes se presentaron síntomas adversos. La mayoría de ellos en personas que eran intolerantes a su composición.
Aun así, al tomar omeprazol un pequeño sector experimentó náuseas, diarrea, dolores fuertes de estómago, mareos y dolor de cabeza acompañado de cansancio y punzadas. En cualquiera de estos casos se debe acudir con un especialista.
Cabe resaltar que ingerir altas dosis de este fármaco puede desarrollar un déficit en el desarrollo de calcio; lo que aumenta el riesgo de fracturas de cadera, muñas o incluso la columna vertebral. Por ese debe investigar si se necesita un suplemento.