Sífilis, herpes genital y candidiasis; las enfermedades sexuales que padecen los poblanos

En el estado se detectaron nuevos casos en 7 de los 11 malestares que están dentro de esta categoría

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de enero de 2020

Foto: generoysaludreproductiva.salud.gob.mx.

Durante las primeras dos semanas de este año, en Puebla hay registro de 620 personas que fueron detectadas con una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), entre las que se encuentran sífilis, herpes genital, candidiasis e infección asintomática por VIH.

De acuerdo a los dos primeros reportes emitidos por el Boletín Epidemiológico, del 29 de diciembre de 2019 al 11 de enero de 2020, en el estado se detectaron nuevos casos en 7 de las 11 enfermedades que están dentro de esta categoría.

En el caso de sífilis adquirida -enfermedad infecciosa causada por la bacteria treponema pallidum- hay tres personas infectadas, de las cuales 2 de ellos se detectaron en hombres y uno en mujer.

Del herpes genital, el cual puede causar llagas en el área genital o rectal, hay 6 casos nuevos de los cuales, 2 son hombres y 4 mujeres.

Respecto a la candidiasis, enfermedad caracterizada por presentar enrojecimiento, picazón y malestar en el área genital, registra 114 detecciones confirmadas; de estos 4 hombres son quienes la padecen y 110 son mujeres.

Otra de las enfermedades en las que la entidad tuvo algunos registros fue en infección gonocócica del tracto urinario, en la que 5 nuevos pacientes presentaron los síntomas de dicha enfermedad, en la que 2 hombres y 3 mujeres resultaron positivos a la infección.

A la par, el documento revela que, de Infección asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Humana hay 5 casos que corresponden a 4 hombres y una mujer. En el caso de esta enfermedad, existe un período de tiempo variable en el cual hay un lento deterioro del sistema inmunitario, sin que se presenten síntomas. La duración de esta fase varía de una persona a otra y depende de qué tan rápido se esté copiando el virus del VIH a sí mismo.

Algunas personas pueden pasar 10 años o más sin síntomas, mientras que otras pueden tener síntomas y empeoramiento de la función inmunitaria al cabo de unos pocos años después de la infección original.

Otras dos enfermedades que destacan en el boletín epidemiológico son la tricomoniasis urogenital de las que se detectaron 38 nuevos casos en mujeres, mientras que de vulvovaginitis hubo un total de 449 mujeres infectadas.

Cabe precisar que, aunque esta última puede ser adquirida por contacto sexual, también es ocasionada por un cambio en el equilibrio normal de las bacterias vaginales (presente incluso en adolescentes) o una reducción en los niveles de estrógeno después de la menopausia.

De las 11 Enfermedades de Transmisión Sexual que se mencionan el boletín, Puebla no registra nuevos casos de sífilis congénita, linfogranuloma venéreo, chancro blando y SIDA.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias