Desde que inició el año, pacientes de la Clínica de Mama perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado han denunciado la falta de medicamentos, situación que a la fecha continúa y que compromete su salud, más ahora que les postergaron la atención hasta junio ante la falta de oncólogos, así lo compartieron algunas de las pacientes que luchan contra esta enfermedad.
Las pacientes que son atendidas en esta Clínica refirieron que únicamente cuentan con dos oncólogos y coincidieron en que, el motivo por el que les cancelaron sus consultas y quimioterapias durante estos dos meses es porque uno de los especialistas es hipertenso y el otro diabético, por lo que derivado del Coronavirus los suspendieron de sus actividades y consecuencia, las consultas se cancelaron.
Aunado a la falta de oncólogos, manifestaron que continúan con el desabasto de medicamentos, mismos que deben adquirir con sus propios recursos y que muchas de ellas no pueden solventar el gasto ante lo elevado del precio.
Ante este panorama pidieron al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, no se olvide de ellas y que reanuden a la brevedad la atención y el abasto de los medicamentos faltantes debido a que el cáncer es una enfermedad que no se detiene y que avanza cada día al punto de hacerlas recaer o en su defecto, hacerles perder la vida.
A CINCO MESES DE LA PRIMERA PROTESTA
Recordaron que fue a finales de enero cuando hicieron la primera manifestación afuera del Hospital de Norte (unidad médica donde se ubica la Clínica) para exigir el abasto de medicamentos, entre ellos vinorelbina, gabapentina, trastuzumab y ácido zoledrónico, mismos que desde noviembre no se los surtían de manera continua.
En marzo nuevamente alzaron la voz debido a que los medicamentos no les llegaron a todas las pacientes, pues únicamente algunas de ellas logaron recibirlo para sus respectivas quimioterapias.
En abril la situación se repitió al mismo tiempo se agudizó con la llegada de la contingencia sanitaria, debido a que empezaron a suspenderles sus citas, no les aplicaron las quimioterapias correspondientes y los medicamentos continuaron sin recibirlos.
En esta misma fecha decidieron hacer una protesta virtual para hacerse escuchar y solicitarle al gobernador del estado y la Secretaría de Salud especial atención debido a que son consideradas como un grupo vulnerable por la enfermedad en sí y por tema del Coronavirus.
Indicaron que a poco de que se cumplan cinco meses de la primera manifestación del año la preocupación de las pacientes es latente debido a que, antes de la pandemia, sus quimioterapias no eran constantes ni completas por la falta de fármacos en la Clínica, y al seguir postergando su atención, la enfermedad paulatinamente toma fuerza y recrudece su sistema inmunológico.