¿Sin rendir después de las vacaciones? Aprende a superar el 'estrés postvacacional'

La vuelta al trabajo después de un lapso vacacional, sea que en este se realizara un viaje o no, para muchos, puede suponer un estado depresivo

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Estrés postvacacional, qué es, síntomas y cómo superarlo. Foto: Freepik @yanalya

¿Te ha pasado? Que, luego de tus vacaciones, en donde el reloj y los teléfonos celulares pasaban a segundo plano, y el tiempo no era tan importante, el regreso al trabajo y a las rutinas diarias parece no ser nada alentador, y en vez de llegar con las pilas recargadas parece que regresas peor que cuando te fuiste. Si esto te sucede, seguramente estas padeciendo “estrés postvacacional”, pero ¿qué es y cómo aprender a superarlo? Te lo explicamos aquí.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Y es que, la vuelta al trabajo después de un lapso vacacional, sea que en este se halla viajado o no, para muchos, puede suponer un estado depresivo que comúnmente es conocido como “síndrome postvacacional”.

Estrés positivo, ¿en qué consiste y qué beneficios tiene?. Foto: Freepik

¿Qué es el estrés postvacacional?

De acuerdo con el sitio Aesthesis Terapia Psicológica, cuando se habla de “estrés postvacacional” o “síndrome postvacacional” se trata de una alteración psicológica que aparece cuando una persona se reincorpora a una rutina de trabajo, estrés, prisas y exigencias después de un periodo de descanso.

Aquí es importante señalar que, a pesar de que no representa un trastorno mental descrito en los manuales de diagnóstico, lo cierto es que sí genera un malestar significativo.

Ante esto, el cerebro responde debido a los cambios de este tipo, sobre todo si son abruptos, y los informa mediante avisos poco agradables de que se debe de tratar con diligencia la adaptación a la nueva situación.

Síntomas del “estrés postvacacional”

Según Aesthesis Terapia Psicológica, los síntomas del del “estrés postvacacional” van a depender de la combinación de tres variables principalmente: la personalidad de quien lo padezca, las características del entorno laboral y social al que deba adaptarse (y del que salió previamente) y la forma en la que la persona gestione el tiempo de transición de una rutina a otra.

Dentro de los síntomas físicos se encuentran:

  • Cansancio, fatiga, sensación de falta de energía
  • Falta de apetito
  • Problemas de sueño
  • Molestias gastrointestinales

En cambio, en el plano psicológico, puede haber:

  • Bajo estado de ánimo
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Desinterés por actividades que suelen resultar agradables
  • Falta de motivación
  • Percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral

Consejos para superar el “estrés postvacacional”

Si bien, los síntomas del “estrés postvacacional” pueden durar en algunas personas de dos a tres días, en lo que se readaptan a la rutina laboral y cotidiana tras regresar de vacaciones, existen personas que llegan a necesitar más días; no obstante, este periodo no debe de rebasar los 15 días, de lo contrario se tendrá que necesitar de ayuda psicológica.

Es así como, según Up SPAIN, especialista en la gestión de beneficios para los empleados, sugiere algunos consejos para superar el “síndrome postvacacional”, entre los cuales se encuentran:

Precarización de la Psicología contribuye a la proliferación de pseudoterapeutas. Foto: EFE

Mentalizarse antes de regresar: Un par de días antes de incorpórate al trabajo vuelve a la rutina sobre los horarios que hacías antes de irte de vacaciones. Levántate y acuéstate pronto para evitar que te sea difícil.

Ser positivo: Realiza una lista con argumentos positivos que te hagan feliz de volver al trabajo, escribirlos te ayudará a ejercitar tu mente y a sentirte mejor.

Recuperar el control: Seguramente durante lus vacaciones la autodisciplina, los horarios y algunas obligaciones caseras, se dejaron de seguir. Es hora de volver a pescarlas y regresar a la dinámica.

Prioriza tareas: Según vayas recuperando tareas y obligaciones, para que estas no se te hagan una montaña difícil de escalar, prioriza aquellas que te sean más importantes.

Planifica tu año: Aprovecha tu vuelta para planear tu año, puedes sincronizar el regreso a tu trabajo cuando los niños comiencen su ciclo escolar. Las buenas intenciones no comienzan después de la noche del 31 de Diciembre, puedes planificarlas desde ahora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cuida de tu salud: Finalmente, es fundamental interiorizar la necesidad de cuidar nuestra salud con una dieta equilibrada, realizando alguna actividad deportiva y procurando descansar las horas necesarias para realizar nuestras actividades diarias de manera óptima.