Las personas que llevan una mala alimentación y están sometidas a estrés de manera constante al poco tiempo presentan problemas de salud, uno de los padecimientos más comunes es el síndrome del intestino irritable (SII), que suele desarrollarse en gente joven, en su mayoría mujeres. Los malestares son incómodos y en ocasiones afectan las actividades diarias.
Esta enfermedad un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por generar dolor e hinchazón, además, tiene otros signos que pueden empeorar de acuerdo al caso de cada paciente, por lo regular no genera complicaciones, sin embargo, hay ocasiones que es indispensable recibir cuidados especializados en el hospital.
- Te recomendamos: ¿Resaca o intolerancia al alcohol?, así puedes descubrirlo
Los profesionales de la salud mencionaron que, ante cualquier inconveniente, lo mejor es recibir asesoría médica, de lo contrario, la situación podría agravarse si no se trata de forma adecuada, las recomendaciones pueden ir desde un cambio en los hábitos alimenticios, hasta la ingesta de medicamentos o incluso una intervención en el nosocomio.
¿Qué provoca el síndrome de intestino irritable?
Se desconoce la causa precisa que provoca este padecimiento también llamado ‘colon irritable’, sin embargo, de acuerdo con el sitio Mayo Clinic, hay distintos factores que contribuyen a que se desarrolle.
Los alimentos son uno de los detonantes que más casos han generado, aunque no se sabe si se trata de una alergia o algún de tipo de intolerancia, comer ciertos platillos causan problemas; por lo regular al consumir trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche o bebidas carbonatadas.
De la misma manera, otra variable son las infecciones, pues muchos pacientes tienen síntomas después de haberse contagiado de algún virus, que les haya provocado vómito o diarrea, y es que en ese artículo se indicó que el padecimiento está relacionado con una gran acumulación de bacterias.
Por su parte, aunque el estrés no lo provoca directamente, si hace que se intensifique, y es que las personas con altas jornadas laborales, con mucha carga de trabajo o problemas familiares, son más propensas.
Un aspecto que también influye es el sistema nervioso, ya que “las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que tu cuerpo reaccione de forma exagerada a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo, lo que causa dolor, diarrea o estreñimiento”.
¿Dónde duele el síndrome de intestino irritable?
Uno de los principales síntomas es el dolor e hinchazón abdominal, por lo que las personas que lo padecen tienen cólicos que son de moderados a fuertes. Entre los malestares más comunes también están la diarrea y los gases constantes.
Los mejor es ir con un médico para que evalúe la situación, que de acuerdo con Kids Heath, no hay una prueba o examen físico específico, todo se hace a través de una serie de preguntas y una revisión de los antecedentes familiares. En este nivel se puede tratar con una dieta o pastillas.
Si los signos son pérdida de peso, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables, dificultad para tragar o dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar, el doctor tendrá que ejecutar una intervención más fuerte.
Mayo Clinic indicó que esto puede ser más común porque los factores de riesgo han ido en aumento, pues las personas que son más propensas son aquellas que tienen ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental, que su edad no superan los 50 años, o que son mujeres.