Alrededor del mundo existe un gran numero de enfermedades que podrían o no esta relacionadas y a veces tienden a ser tan diferentes que no nos imaginamos que vayan de la mano, como es el caso de la sinusitis y la disfunción eréctil.
Recientemente se ha publicado un estudio titulado Sinusitis crónica y el riesgo de disfunción eréctil (por su traducción al español) que explica puede haber una relación estrecha entre estas dos enfermedades, incluso en ella especifican que la sinusitis crónica esta comúnmente asociada con reducciones en la calidad de vida, en la que se incluye a la salud sexual.
¿Qué es la sinusitis y la disfunción eréctil?
La sinusitis no es nada más que la acumulación de liquido en los senos paranasales, a causa de esto se produce una proliferación de microbios. Regularmente está relacionada con virus, pero también puede surgir por la aparición de bacterias.
Por su parte, la disfunción eréctil es una condición médica que limita el poder mantener una erección al momento de mantener relaciones sexuales y hay algunos factores que los hacen más propensos a sufrirlo como hombres de edad avanzada, la ingesta de ciertos medicamentos, problemas psicológicos o emocionales y el sobrepeso o el consumo de tabaco.
La sinusitis y la disfunción eréctil podrían estar relacionadas
El estudio se basó en recolectar la información de 17 000 personas, entre estas se encontraban algunos con tratamiento para combatir la disfunción eréctil y los resultados que arrojaron fueron que más de 700 padecían de la enfermedad respiratoria, pero, además dentro de ese grupo, más de 500 también tenían problemas con su miembro viril.
“Encontramos que la rinosinusitis crónica se asoció significativamente con la disfunción eréctil y que esta asociación siguió siendo significativa incluso cuando se restringió el intervalo entre el diagnóstico de rinosinusitis crónica y el tratamiento de la disfunción eréctil”, informa el estudio.
Pero este estudio no es el único realizado, pues en otro titulado Aumento de la tasa de disfunción sexual por aumento de la gravedad de la obstrucción nasal en pacientes con rinosinusitis crónica, mencionan:
“Existe una asociación inversa significativa entre la gravedad de la obstrucción nasal y la función sexual. La función sexual disminuye con el aumento de la gravedad de la obstrucción nasal en CRS (sinusitis crónica). Los pacientes con CRS también tienen puntajes de función sexual más bajos que los hombres de control sanos”.
Lo que lleva a la cuestión de cuál es su similitud para que lleve a los científicos a investigar sobre ello, ambas afecciones involucran inflamación y daño de los vasos sanguíneos, lo que provoca que el flujo sanguíneo disminuya.
Cual sea el caso, siempre la recomendación es acudir con un médico especialista en el área para que pueda proporcionar un tratamiento adecuado para la enfermedad.