El avance en los esfuerzos para combatir el virus de la Covid-19 dio un paso más luego de que la farmacéutica Merck solicitó la aprobación de su pastilla antiCovid ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Esta solicitud en carácter de “emergencia” daría al mundo un nuevo tratamiento para combatir el coronavirus a través de un medicamento de nombre molnupiravir que es un antiviral oral con una eficacia, hasta ahora, del 50 por ciento.
De acuerdo con el documento enviado a las autoridades norteamericanas, este fármaco se encuentra en fase de investigación, por lo que hasta el momento sólo se pide su aprobación para el uso en casos leves o moderados en adultos con posibilidades a sufrir complicaciones severas.
Según han arrojado los resultados de los ensayos clínicos de la fase III, ese medicamento ha reducido las hospitalizaciones y sólo el 7.3% de los pacientes que lo recibieron tuvieron que ser hospitalizados o por desgracia fallecieron.
Robert M. Davis, presidente ejecutivo de la compañía de medicamentos, resaltó que debido al impacto extraordinario que ha tenido la pandemia, la ciencia demanda un avance con urgencia sin precedentes.
Sobre el proceso que sigue en la búsqueda de esta aprobación, la FDA cuenta con 10 días para realizar una evaluación del mismo.
Sobre el tema de su utilización, este remedio se bebe administrar pocos días después de dar positivo al SARS-CoV2 y su eficacia surte efecto frente a todas las variantes, incluida la delta.
Acerca de su uso la compañía reconoció que “no es una cura milagrosa”, además de que se debe considerar como un complemento de las vacunas y no como un sustituto de las mismas.
Pero no sólo con Estados Unidos la empresa está buscando que su pastilla antiCovid sea aprobada, sino que afirmaron que se encuentran trabajando con otras agencias reguladoras del mundo a fin de solicitar uso de emergencia en los próximos meses.