Sólo dos de cada 10 trabajadores en Puebla tiene acceso a servicios de salud en medio de coronavirus

La media a nivel nacional es del 38 por ciento

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

En Puebla solo el 21 por ciento de los trabajadores cuenta con acceso a los servicios de salud pública o privada, cuando la media a nivel nacional es del 38 por ciento, reveló el más reciente estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con el reporte Alerta Covid-19 publicado en la plataforma DataCoparmex, Puebla es el cuarto estado con menos población ocupada que tiene acceso a servicios de salud, solo por debajo de los estados de Guerrero con 17.9 por ciento, Chiapas con 17 por ciento y Oaxaca con 15.5 por ciento.

Esta realidad contrasta con la que se vive en otros estados que reportan mayor cobertura en los servicios de salud, como Coahuila con 61 por ciento, Baja California con 60 por ciento y Nuevo León, también con 60 por ciento.

Además, la entidad poblana es el tercer estado donde menos invierte el gobierno en materia de salud pública, pues el gasto per capita en Puebla es de 3 mil 698 pesos, cuando la media nacional es de 5 mil 22 pesos.

Abajo de Puebla solo se encuentran los estados de Chiapas con 3 mil 326 pesos y Michoacán con 3 mil 667 pesos; contrario a los tres estados que más invierten en este rubro como son la Ciudad de México con 10 mil 956 pesos, Baja California Sur con 6 mil 893 pesos y Colima con 6 mil 88 pesos.

Sin embargo, Puebla se recupera en el indicador de camas de hospital por cada 10 mil habitantes mayores de 60 años, que son la población más vulnerable en caso de contraer la enfermedad del Covid-19, aunque se mantiene por debajo de la media nacional.

Gráfico: Coparmex

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

En este rubro, el estado reporta 94 camas por cada 10 mil habitantes de la tercera edad, con lo que se ubica en el lugar 14 empatado con Sinaloa, sin embargo, la media nacional es de 99 camas.

EMPRESAS Y TRABAJADORES EN RIESGO POR CUARENTENA

El estudio de Coparmex también reporta indicadores en materia económica, donde destaca que solo el 10.3 por ciento de la población en Puebla tiene solvencia económica para afrontar una cuarentena de tres meses, mientras que el 42.1 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) están en riesgo de sufrir afectaciones económicas a causa del coronavirus.

En el primer caso, se consideran solventes aquellos trabajadores que ganan por lo menos tres salarios mínimos, que a nivel nacional es del 13 por ciento, lo que ubica a Puebla debajo del promedio, aunque los tres estados con mayor riesgo de solvencia son Guerrero y Baja California con 5 por ciento cada uno, así como Morelos con el 3 por ciento.

En cuanto al riesgo de las empresas, la entidad se ubica en semáforo amarillo con 42.1 por ciento que prevé afectaciones, aunque sigue por debajo de la media nacional que es del 42.8 por ciento.