En la búsqueda por evitar que la nueva variante de la Covid-19, Ómicron, genere un nuevo repunte de contagios en el mundo, la agencia británica de medicamentos (MHRA) anunció que aprobó el tratamiento de GlaxoSmithKline (GSK) contra esta enfermedad.
Este tratamiento consiste en anticuerpos monoclonales de larga duración y en un medicamento que el mismo laboratorio ha desarrollado contra esta nueva variante del coronavirus.
El fármaco lleva por nombre sotrovimab y de acuerdo con sus creadores es seguro y eficaz para reducir los riesgos de hospitalización, así como la muerte de personas contagiadas con el virus del SARS-CoV-2.
Incluso el propio organismo calificó como “seguro y eficaz” a este tratamiento, aunque indicó que continúa bajo una revisión rigurosa de seguridad, calidad y eficacia por parte de las autoridades del Reino Unido y de un órgano asesor externo.
El sotrovimb funciona uniéndose a la proteína de pico en el exterior del virus y evita que se adhiera a las células humanas, evitando que este se replique en el cuerpo.
De acuerdo con los estudios realizados, con una sola dosis se reduce el riesgo de hospitalización y muerte hasta en un 79% en adultos de alto riesgo de infección, aunque es más eficaz cuando la toma se realiza durante las primeras etapas de la infección, por lo que el uso es recomendable dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Su uso también fue autorizado para uso en personas con factores de riesgo como obesidad, edad avanzada, diabetes mellitus, así como enfermedades cardiacas.
Sobre su administración, indicaron que es mediante perfusión intravenosa durante 30 minutos y ya ha sido probado en personas mayores de 12 años con un peso mayor a los 40 kg.
Por otra parte las autoridades británicas indicaron que el Sotrovimab no debe utilizarse como sustituto de la vacunación contra Covid-19, además de que las autoridades aún analizan de qué manera se implementará este tratamiento.
Finalmente, el sotrovimab ha demostrado que actúa contra todas las variantes preocupantes y de interés definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que es el segundo tratamiento contra el coronavirus aprobado en un mes por Reino Unido, después del molnupiravir.