Recientemente circuló en redes sociales la imagen de un medicamento con un costo superior los tres millones de pesos, por lo que los internautas no quisieron quedarse con la duda y se dieron a la tarea de investigar de qué medicamento se trata y cuál es el uso que tiene, por lo que si eres parte de este grupo aquí te contamos más de la Spinraza.
Este medicamento es considerado el más caro del mundo, pues su precio es de 3 millones 575 mil 585 pesos y fue compartido en redes sociales por un médico que se identifica en Twitter como Anestesito, quien incluso ironizó “El medicamento que le aplicaron a mi paciente de hoy, llegó custodiado con dos personas de seguridad y un policía, ¿ya vieron el precio?”.
Este fármaco se encuentra destinado al tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME) desde menores de 18 años hasta en adultos y se administra por medio de inyecciones, además de que después de que se administre una dosis de cuatro inyecciones, se requerirá de la aplicación de una cada cuatro meses, además de que previo a la aplicación se deben extraer 5ml de líquido cefalorraquídeo.
Cabe puntualizar que para la extracción de este líquido se requiere de una punción lumbar, mediante la introducción de una aguja entre dos vértebras lumbares, pues sólo se localiza alrededor del cerebro y la médula espinal.
¿QUÉ SE SABE DE LA ATROFIA MUSCULAR ESPINAL?
La Atrofia Muscular Espinal (AME) es un padecimiento genético que daña y mata las neuronas motoras de la médula espinal, dañando de manera progresiva la fuerza física, impidiendo a quienes la padecen moverse, caminar, respirar y comer, pues estas células controlan el movimiento de los brazos, piernas, cara, pecho, garganta y lengua.
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y el momento de comienzo de los síntomas, esta enfermedad se puede clasificar en distintos tipos el primero es llamado como enfermedad de Werdnig-Hoffmann o AME de inicio infantil, la cual es la más grave y común y suele presentarse en bebés antes de los 6 meses de edad, en algunos casos incluso antes o justo después del nacimiento.
Por su parte el tipo ll suele surgir entre los 6 y los 18 meses de edad, mientras que el tipo III, también conocida como enfermedad de Kugelberg-Welander es el tipo más leve que suele aparecer después de los 18 meses, en tanto que el tipo IV es poco común y, a menudo, leve, además de que suele aparecer después de los 21 años.
Esta enfermedad suele ser provocada por un cambio en el gen SMN1, el cual es el responsable de producir una proteína que las neuronas motoras necesitan para estar sanas y funcionar, pero algunos de los tipos menos comunes pueden deberse por cambios en otros genes.