En el primer semestre del año, 315 personas en Puebla fueron diagnosticadas con VIH, de acuerdo con el informe histórico difundido con la Secretaría de Salud federal, en el que se indicó que desde el 2014 al pasado 15 de julio la entidad ha acumulado 7 mil 827 casos, que representan el 4.9 por ciento de los contabilizados a nivel nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De los casos detectados entre e 1 de enero y el 15 de julio pasado, 158 correspondieron al estadio uno de la enfermedad, en el que el sistema inmunitario comienza a reaccionar ante el virus produciendo anticuerpos; 44 al dos, en el que los anticuerpos del VIH ya se encuentran en la sangre y puede detectarse la enfermedad con pruebas de laboratorio.
Enseguida, 70 pacientes fueron diagnosticados en estadio tres, que es la etapa más sintomática de la enfermedad por ser en la que el virus daña gravemente al sistema inmunitario y los ganglios linfáticos y tejidos se encuentran destruidos y, por último, 43 se ubicaron en la cuatro, que es cuando el diagnóstico se realiza en fase tardía.
Los hombres concentran el 88 por ciento de los casos de VIH que se han detectado en Puebla desde el 2014, ya que 6 mil 888 de los diagnósticos corresponden a ellos y mil nueve, es decir, el 12 por ciento, a mujeres.
Por otra parte, el informe histórico reflejó que el 2022 ha sido el año con más casos de VIH detectados en la entidad poblana con mil 100, seguido del 2021 con 914, el 2019 con 895 y el 2018 con 836.
Aunque Puebla quedó fuera de los cinco estados con mayor proporción de casos detectados en la primera mitad del año, el informe histórico da cuenta de que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en diagnósticos realizados desde el 2014, tan solo después del Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, que concentraron el 11, 8.7 y 8.2 por ciento, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, se destacó que a nivel nacional, en el primer semestre del año se detectaron 9 mil 502 casos de VIH, de los cuales en el 99.6 por ciento el contagio ocurrió vía sexual y el rango de edad en el que predominaron los diagnósticos fue entre los 25 y los 29 años, con mil 900 casos.