En Puebla, un total de 238 mujeres han sido diagnosticadas con diabetes mellitus durante el embarazo, condición que aumenta los riesgos de aborto, malformaciones congénitas en el producto, restricción del crecimiento intrauterino y crecimiento excesivo del bebé, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
En el último boletín epidemiológico de la dependencia se informó que tan solo en la semana del 21 al 27 de agosto, seis mujeres en la entidad fueron diagnosticadas con la también llamada diabetes gestacional, de tal forma que el acumulado de casos ya rebasa ligeramente a los que se habían registrado con corte a la misma fecha, pero del año pasado, cuando iban 230 confirmados.
La entidad ocuparía el lugar número 18 a nivel nacional en número de embarazadas con diabetes, ya que las primeras cinco posiciones las tienen las entidades de Nuevo León, México, Jalisco, la Ciudad de México y Guanajuato, con 2 mil 82, 2 mil 16, mil 401, mil 53 y 884 casos acumulados hasta el pasado 27 de agosto, respectivamente.
A nivel nacional, este padecimiento registra un incremento del 23 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que la estadística refleja que son 15 mil 199 mujeres con diagnostico de diabetes hasta agosto de este año, mientras que en el mismo mes de 2021 eran solo 12 mil 353.
La diabetes gestacional ocurre cuando la embarazada presenta niveles altos de glucosa en la sangre y la principal hipótesis sobre su origen es el hecho de que las hormonas producidas en esa etapa de la mujer bloquean la acción de la insulina, que es la hormona responsable de que el cuerpo utilice el azúcar como fuente de energía, indicó la Secretaría.
Agregó que se estima que un siete por ciento de las mujeres gestantes llegan a verse afectadas por este padecimiento, que regularmente se presenta a la mitad del embarazo y para el cual existen pruebas de diagnóstico específicas, denominadas “de tolerancia a la glucosa” y “oral de tolerancia a la glucosa”.
La dependencia señaló que las mujeres con mayor riesgo de presentar este tipo de diabetes son aquellas mayores de 25 años, con sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2, con hipertensión arterial, que aumentan excesivamente de peso durante el embarazo o padecen síndrome de ovario poliquístico.