A propósito del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, los datos de la Secretaría de Salud federal revelaron que de enero a la primera semana de noviembre se registraron 2 mil 399 casos de esta enfermedad en Puebla. Lo que reflejó un ligero incremento en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando hubo 2 mil 310 pacientes.
De acuerdo con las cifras de la dependencia federal, el total antes referido corresponde a neumonías y bronconeumonías, las cuales se producen por una infección en uno o ambos pulmones, lo que provoca que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus y esto desencadena complicaciones a la salud del enfermo.
La incidencia se mostró casi a la par tanto en hombres como mujeres, puesto que fueron mil 201 masculinos y mil 198 féminas. No obstante, no se detalló la edad de los diagnosticados.
También se expuso que tan solo en los últimos días de octubre y primeros días de noviembre se registraron 124 nuevos casos en la entidad poblana, pero no se especificaron la edad ni el sexo de estos.
A decir de la Secretaría de Salud federal, la neumonía tiene diferentes formas de contraerse, la más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta, las cuales al inhalarse llegan a los pulmones y causan la infección.
Aumentan Infecciones Respiratorias Agudas
Asimismo, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) aumentaron de enero a la primera semana de noviembre, ya que suman 723 mil 371 casos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 645 mil 931.
Lo anterior reflejó que hubo un alza de 11.99 por ciento en las enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, las cuales son causadas por virus, bacterias o parásitos y que suelen durar menos de 15 días.
En este tema, son las mujeres las que tienen mayor incidencia a enfermarse, ya que se reportó que 409 mil 760 eran integrantes del sexo femenino y 313 mil 611 eran varones. Cabe mencionar que tampoco se mencionó la edad de los pacientes.