Debido al incremento de camas y al proceso de reconversión de hospitales para atender a más pacientes de Covid-19 en Puebla, las consultas y cirugías programadas en los nosocomios del sector público han quedado suspendidas y solo se atienden urgencias, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
La mañana de este miércoles, el funcionario estatal dio a conocer la forma en cómo se manejarán los tratamientos médicos en los hospitales reconvertidos del estado; asimismo, indicó que solo el Hospital General del Sur y aquellos que cuentan con especialistas al interior del estado, serán los únicos destinados a recibir casos de urgencia que requieran de alta especialidad.
“En este momento lo que son consultas y cirugías programadas están suspendidas, solo se atienden urgencias, todas las urgencias que requieran de alta especialidad están siendo atendidas en el Hospital General del Sur y en los hospitales donde contamos con especialistas en el interior del estado”, advirtió.
Por otra parte, señaló que la única atención médica que no se canceló fue la de consultas oncológicas, mismas que están consideradas como una urgencia.
“Ahorita en este momento solo estamos atendiendo urgencias del día a día, lo programado se difirió, pero la consulta oncológica programada continua porque la consideramos como urgencia, al igual que patologías que se deben de atender prontamente”, aseguró.
HOSPITAL GENERAL DE CHOLULA CASI AL LÍMITE DE OCUPACIÓN
Hasta este miércoles el Hospital General de Cholula en Puebla es el nosocomio con mayor ocupación de pacientes Covid-19 en Puebla, con un 92 por ciento, seguido del Hospital General del Norte y el Hospital General de Huejotzingo, con un 90 y un 78 por ciento, respectivamente.
Durante su informe general de ocupación hospitalaria en la entidad poblana, el titular de la Salud en Puebla, detalló que, aparte de los ya mencionados, se encuentran el Hospital General de Atlixco al 73 por ciento, el Cessa de San Aparicio y el área del Hospital General del Sur, ambos al 67 por ciento, el Cessa de Cholula al 60 por ciento y el Hospital del Niño Poblano al 43 por ciento.
En este sentido, comentó que el tercer piso del Hospital de Traumatología y Ortopedia ya se encuentra completamente aislado para atender a pacientes COVID, mismo que hasta el momento ya se encuentra al 23 por ciento.
Finalmente, en el interior del estado, Martínez García comunicó que se encuentran el Hospital General de Tehuacán al 88 por ciento, el Hospital General de Acatlán al 80 por ciento, el Hospital General de Teziutlán al 75 por ciento, Hospital General de Izúcar de Matamoros al 74 por ciento, el Hospital Integral de Xicotepec al 63 por ciento, el Hospital General de Zacatlán al 56 por ciento y el Hospital General de Tecamachalco 42 por ciento, siendo el Hospital Integral de Zacapoaxtla el único sin pacientes contagiados.
Estas últimas cifras, que rebasan el 40 por ciento de ocupación, hacen evidente el ascenso de pacientes hospitalizados que también se tiene en la zona metropolitana del estado, a comparación de días atrás, esto debido al alza de contagios que se tiene en Puebla por el virus descubierto en China.