Un estudio encontró que el tamaño de las pupilas está relacionado con la inteligencia, los investigadores explicaron que luego de realizar varias pruebas algunas personas demostraron tener mejor memoria, atención y razonamiento que otras.
El análisis fue hecho por científicos del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, y publicaron sus hallazgos en Science Direct. Detallaron que la diferencia se puede percibir a simple vista, sin la necesidad de utilizar equipo, aunque para estas observaciones ocuparon herramientas específicas.
Los especialistas comentaron que su trabajo nació tras la revisión de proyectos similares, que presentaban este factor como un elemento determinante, pero no se habían centrado en él hasta ahora, lo que para ellos es un gran avance dentro del campo de la ciencia ocular.
LAS PERSONAS CON PUPILAS MÁS GRANDES PUEDEN SER MÁS INTELIGENTES
Los expertos descubrieron que los pacientes con pupilas más grandes demostraron tener mejores destrezas en actividades que necesitaban mayor esfuerzo mental. Para llegar a este resultado revisaron los ojos de 500 personas, de 18 a 35 años de edad que vivían en Atlanta, de esta manera las similitudes en sus características les permitiría tener un rango más exacto.
Lo primero que hicieron fue comparar el diámetro de sus pupilas con rastreadores oculares que funcionan a través de una cámara que lanzaba imágenes a una computadora que proyectaba la luz que se reflejaba hacia las córneas. Así evaluaron como este elemento cambiaba mientras ellos estaban descansando viendo una pared en blanco por un par de minutos.
La siguiente fase consistió en aplicarles tres tipos de exámenes, el primero fue para medir la capacidad que tenían para resolver problemas, el segundo fue para saber cuánto tiempo tardaban en recordar información a largo plazo, y la última para conocer si podían mantener la atención a pesar de estar expuestos a diferentes distracciones. Luego de interpretar los resultados, vieron que las mejores notas eran de los individuos con pupilas más amplias.
Ante esta descripción, Jason Tsukahara, que es uno de los colaboradores del estudio indicó que: “Es importante considerar que lo que encontramos es una correlación, que no debe confundirse con la causalidad”, esto quiere decir el diámetro no genera que alguien sea más inteligente, sino que hay un fuerte vínculo entre estos dos factores.
PRIMERAS HIPÓTESIS
Los autores mencionaron que es muy probable que esto se deba a que el tamaño de la pupila se relaciona con el locus coeruleus, una zona del cerebro que se encarga de estimular la hormona y la neurotransmisora norepinefrina, que afecta nuestra percepción del medio que nos rodea, y los procesos de aprendizaje.
"También ayuda a mantener una organización saludable de la actividad cerebral para que las regiones distantes del cerebro puedan trabajar juntas para lograr objetivos y tareas desafiantes”, expusieron en su artículo.
Fue así que teorizaron que la gente con pupilas grandes que está descansando, genera una mayor actividad en el locus coeruleus, lo que les permite a tener capacidades cognitivas eficientes, sin embargo, creen que todavía necesitan hacer más pruebas para dar una conclusión definitiva.