¿Tatuajes podrían estar relacionados con cáncer en la sangre? Esto revela estudio

La gran mayoría de las personas se realizan los tatuajes a una corta edad, por lo que terminan por estar expuestos a la tinta por una mayor cantidad de tiempo

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · jueves 30 de mayo de 2024

Tras retirar factores como el tabaquismo o la edad, el riesgo de desarrollar linfoma era del 21 por ciento entre las personas que estaba tatuadas. Foto: Pixabay

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, señalaron en un nuevo estudio que los tatuajes podrían considerarse un factor riesgo para el padecimiento de cáncer en el sistema linfático, mejor conocido como linfoma.

Dentro de un estudio publicado por la revista eClinicaMedicine, se tomó como base una encuesta realizada a un total de 11,905 personas, de las cuales, 2,938 padecieron de linfoma cuando tenían una edad de 20 a 60 años.

Del grupo, 1,398 personas respondieron al cuestionario y el número de participantes de un grupo de control fue de 4,193. Dentro de aquellos que señalaron tener linfoma, el 21 por ciento tenía algún tatuaje, mientras que en el grupo de control sin diagnóstico de linfoma el 18 por ciento estaba tatuado.

El tatuaje del fleco sorprendió a todos los usuarios como al joven que se lo realizó. Foto: Captura de pantalla TikTok @gipsugatattooer

Al respecto, Christel Nielsen, investigadora y epidemióloga de la Universidad de Lund, explicó que, tras retirar factores como el tabaquismo o la edad, el riesgo de desarrollar linfoma era del 21 por ciento entre las personas que estaba tatuadas.

“Hemos identificado a personas diagnosticadas con linfoma mediante registros de población. Luego, estos individuos fueron emparejados con un grupo de control del mismo sexo y edad, pero sin linfoma. Los participantes del estudio respondieron un cuestionario sobre factores del estilo d vida para determinar si estaban tatuados o no”, detalló Nielsen.

Dentro de las hipótesis que planteó la investigación del por qué ocurre este riesgo, señalaron que podría estar relacionado a que las personas suelen tatuarse desde muy jóvenes, por lo que pasan una mayor cantidad de tiempo expuestos a la tinta.

“Ya sabemos que cuando la tinta del tatuaje se inyecta en la piel, el cuerpo lo interpreta como algo extraño que no debería estar ahí y el sistema inmunológico se activa. Una gran parte de la tinta se transporta desde la piel hasta los ganglios linfáticos, donde se deposita”, indicó Nielsen.

También se planteó el que podría existir alguna diferencia entre los tamaños de los tatuajes y que esto afectara a la persona, pero la investigación no encontró alguna diferencia entre quienes tenían tatuajes pequeños o que cubrían zonas grandes del cuerpo.

“Solo se puede especular que un tatuaje, independientemente del tamaño, provoca una inflamación leve en el cuerpo, que a su vez puede provocar cáncer. Por tanto, el panorama es más complejo de lo que pensábamos inicialmente”, comentó la investigadora principal del estudio.

Tatuadora se niega a realizar diseño machista a clienta y genera opiniones en internet. | Fotos: Capturas de pantalla

Como parte de sus conclusiones señalaron que es necesaria una mayor cantidad de información, sobre la forma en que podría generarse este tipo de cáncer o si los tatuajes pueden influir en que las personas sufran otros tipos de cáncer o incluso otras enfermedades.

“Es probable que la gente quiera seguir expresando su identidad a través de los tatuajes y, por lo tanto, es muy importante que nosotros, como sociedad, podamos asegurar de que sea seguro. Para el individuo, es bueno saber que los tatuajes pueden afectar su salud y que deben acudir a su proveedor de atención médica si experimenta síntomas que cree que podrían estar relacionados con el tatuaje”, señaló Nielsen.

¿Qué debes saber sobre el linfoma? El cáncer que provocarían los tatuajes

El linfoma maligno es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es la parte del cuerpo que ayuda a combatir los gérmenes y las enfermedades.

Estos factores de riesgo conocidos incluyen un sistema inmunitario debilitado por enfermedades o trastornos inmunitarios como es el sida, las infecciones como la Epstein-Barr, la edad y antecedentes familiares de la enfermedad.

La exposición a sustancias químicas como son los pesticidas y los herbicidas, así como el humo de segunda mano también pueden aumentar el riesgo del linfoma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es importante recordar que el linfoma es una enfermedad rara y que nuestros resultados se aplican a nivel grupal. Los resultados ahora necesitan ser verificados e investigados más a fondo en otros estudios y dicha investigación está en curso”, añadió Nielsen.