Una de las frutas más exóticas, pero que se caracteriza por poseer muchas propiedades, sin duda alguna son los dátiles, mismos que se caracterizan por aportar beneficios que son reconocidos por los nutricionistas y dietistas; no obstante, no todas las personas pueden consumirlo porque puede afectar a su salud, y en este artículo te decimos quiénes deben de abstenerse o moderar su consumo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En los últimos días estos frutos dulces, originarios del Norte de África y Asia, se han convertido en una tendencia en recetas saludables publicadas en redes como TikTok, debido a sus múltiples beneficios, ya que resultan una estupenda fuente de fibra, además de que en su composición cuentan con calcio, magnesio, hierro y potasio, vitamina A, B y K, sin dejar de mencionar que poseen una buena cantidad de propiedades antioxidantes.
Si bien, es una buena idea comer dátiles como postre, ya que al tener un alto contenido en fibra son más saludables que el chocolate y otros dulces procesados, además de que sustituyen el azúcar en la dieta, lo cierto es que hay quienes deberían tener cuidado, sobre todo porque aportan una elevada cantidad de calorías, motivo por el cual, como con cualquier alimento, no todos pueden consumirlos libremente, y para algunas personas, su ingesta puede representar un riesgo para la salud.
Tipos de dátiles
En el mercado existe muchas variedades de dátiles y en cualquiera de ellos se puede aprovechar sus beneficios. Entre los diferentes tipos se encuentran: los Medjool, blandos y muy azucarados, perfectos para usar en repostería.
También existen los Deglet Noor que son semisecos, que proceden de Túnez y se consumen tanto dulces como salados, los cuales constituyen la variedad que más encontrarás a la venta; los Barhi, que se consumen frescos y finalmente, están los Khadrawy, de sabor muy dulce.
Cualquiera que elijas para tu consumo, los puedes comer tanto frescos como congelados y su aporte nutritivo no se verá afectado por ello, ya que conservan perfectamente sus nutrientes.
Beneficios de los dátiles
Como ya se dijo con anterioridad, los dátiles contienen grandes propiedades, pues gracias al aporte de potasio y su bajo contenido en sodio, resultan estupendos para prevenir enfermedades neurológicas, así como para favorecer buenos efectos en el sistema nervioso, además de que también ayudan a no retener líquidos.
Debido a que contienen hierro, también previenen enfermedades como la anemia, por lo que el consumo habitual de dátiles contribuye a mantener una buena dosis de energía y reducir el cansancio. Asimismo, reduce el colesterol malo, gracias a la cantidad que cuenta en su composición de vitamina B3.
De igual modo, al ser ricos en fibra, ayudan a combatir los trastornos intestinales y contribuyen a regular el organismo, previniendo problemas como el estreñimiento. Asimismo, al contener calcio, contribuyen al fortalecimiento de los huesos y la prevención de las enfermedades degenerativas óseas, entre las que se encuentra la osteoporosis.
¿Quiénes no pueden consumir los dátiles? Estas son algunas contradicciones
Así como los dátiles pueden resultar muy beneficiosos para la salud de unos, también pueden representar un riesgo para otros, debido a que tienen un índice glucémico alto, razón por la cual los que padecen resistencia a la insulina o diabetes deberían reducir su consumo, explicó a Sputnik la dietista rusa Alena Stepánova.
Asimismo, quienes sigan dietas con bajo nivel de potasio no deben consumirlos o, en caso de hacerlo, tiene que ser con mucha moderación, ya que en el caso de aquellos que padezcan alguna afectación renal pueden crear complicaciones.
Otros que tampoco pueden consumir dátiles son aquellos con meteorismo provocado por la acumulación de una cantidad excesiva de gases en el tracto gastrointestinal, tampoco se aconseja abusar de este alimento, agregó la especialista.
De igual manera, si tienes tendencia a padecer migrañas y dolores de cabeza, los dátiles no son recomendables para ti, puesto que contienen tiramina, que contribuye a provocarla, tal y como sucede con la mayoría de los frutos secos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, los dátiles también pueden ser problemáticos para quienes sufren de síndrome del intestino irritable (SII), por su alto contenido en carbohidratos, ya que su digestión puede ser difícil y causar malestar en el sistema digestivo, además de que estos pueden fermentarse en el intestino grueso, lo que lleva a síntomas como hinchazón, gases y diarrea en personas con SII.