Los problemas bucales suelen tener diferentes orígenes, que van ir de aspectos hereditarios, hasta la exposición a situaciones de estrés. En cualquiera de los casos, los especialistas mencionaron que es indispensable que las personas acudan a una revisión de manera oportuna para evitar cualquier complicación.
Uno de los inconvenientes más habituales son las cicatrices que salen luego de morderse la parte interna de las mejillas. Estas lesiones suelen ser molestas, y deben ser tratadas a tiempo para que sanen lo antes posible, aunque hay veces que aparecen de manera constante, y podría ser resultado de una conducta o elemento que se debe eliminar.
Los profesionales de la salud dental indicaron que es normal tener inflación cuando se producen estas heridas, ya que con el tiempo desaparecerá, pero si no es así, lo mejor es visitar a un experto para que evalúe la situación. Si quieres obtener más detalles al respecto, a continuación, te diremos las posibles causas de estas lesiones.
Maloclusión dental
La maloclusión dental se da cuando al cerrar la boca no se genera el contacto adecuado entre los dientes superiores y los inferiores, en otras palabras, las cúspides de arriba no encajan con las fosas de abajo como debe ser.
De acuerdo con el portal especializado de la Clínicas Propdental, el 90% de los seres humanos padece este tipo de condición. Esto provoca que al no morder de forma correcta se lesione la mejilla interna, y si esto no se trata, el problema puede repetirse.
- Te puede interesar: Mayas se ponían joyas en los dientes por higiene: antropólogos explican lo que encontraron
En muchos pacientes, la maloclusión se da por genética, por lo que no es posible prevenirla, igual se origina cuando se extrae un diente. En cualquiera de los casos, es indispensable ir con un especialista para que haga un análisis radiográfico y se determine el tipo de ortodoncia que se requiere.
Apretar los dientes
El hábito de apretar los dientes o también conocido como bruxismo se da por estrés, preocupación o ansiedad, esta acción se da cuando una persona cierra la boca con mucha fuerza y por un periodo prolongado.
Puede darse de manera consciente o no, igual es posible que ocurra durante el día o la noche. Al hacer este movimiento es posible que una persona se muerda el cachete. Es así, que lo recomendable es visitar a un psicólogo para que se controle aquello que causa ese malestar.
Mordidas por la anestesia
La anestesia es una herramienta que los dentistas ocupan para que sus pacientes sientan el menor dolor por posible, su efecto se pasa después de un par de horas, aunque el tiempo exacto dependerá de distintas variables.
- Seguir leyendo: Afecta problemas de caries a 64 % de la población
Esto puede hacer que la gente se muerda mientras come, o habla, y no sentirá dolor porque aún estará bajo los efectos de la anestesia. Para evitar estas lesiones, lo que se recomienda es evitar ingerir alimentos y descansar hasta que se recupere la sensibilidad.
Prótesis y rehabilitación
Respecto a las prótesis, hay veces que si no están bien ajustadas se pueden producir lesiones en el cachete, en especial con las piezas que son removibles. Las personas tienen que ir con su dentista para que haga los ajustes necesarios.
Mientras que la rehabilitación se refiere al proceso que hay después de extraer algún diente, el especio queda en la encía provoca que se lastime la mejilla. Lo que se tiene que hacer es un ir con un médico para que se llene el espacio adecuadamente.
Consejos para tratar mordidas en la mejilla
- Ten una buena higiene bucal.
- Evita tener contacto con la zona lastimada.
- No consumas irritantes.
- Acude con un especialista.