¿Te sangran las encías? Estas podrían ser las razones

El sangrado de encías puede presentarse en distintos momentos, como a la hora de comer o lavarse los dientes

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · lunes 12 de febrero de 2024

Puede ser resultado del uso de algún medicamento. Foto: Pixabay

Los problemas en la boca pueden presentarse de distintas formas, además, los especialistas mencionaron que esos signos pueden ser una señal de que existe un padecimiento grave, por lo que es indispensable que se busque el apoyo de un profesional de la salud dental.

Uno de los síntomas más comunes es el sangrado de encías que puede presentarse en distintos momentos, como a la hora de cepillarse los dientes, al comer o simplemente aparece sin ningún motivo aparente. Sin importar cuáles sean las razones, antes de hacer cualquier conclusión se debe esperar la opinión de un odontólogo.

¿Se puede tener alergia a los condones de látex? | Foto: Freepik

Hay casos en los que puede ser resultado del uso de algún medicamento, lo que quiere decir que solo se tendrá que consultar al médico encargado para que cambie el fármaco. De esta forma es como el sangrado se irá, pero igual existen situaciones en las que se tiene que llevar un tratamiento más delicado.

¿Por qué sangran las encías?

Una de las razones más comunes es la acumulación de placa en los dientes, pues esto puede desarrollar una afección conocida como gingivitis, que es el inicio de la enfermedad periodontal, en la que se destruyen los tejidos de soporte de los dientes.

De acuerdo con Medline Plus, la placa que no se retira se endurece, lo que genera que se convierta en sarro, lo que hace que se inflamen las encías y tenga como resultado este padecimiento que es considerado como grave.

Los ftalatos y tres sustancias químicas similares podrían ser los responsables del cinco al 10 por ciento de todos los nacimientos prematuros en 2018 dentro de los Estados Unidos. Foto: Ilustrativa Pexels

Por ese motivo, lo recomendable es llevar a cabo una correcta higiene en la que el cepillado sea por lo menos dos veces al día, además, se debe visitar cada 6 meses a un profesional para que se haga una limpieza profunda.

Esta no es la única razón, pues el centro especializado mencionó que este efecto se puede producir porque el cepillado se hace con mucha fuerza, por lo que se debe ocupar un instrumento con cerdas suaves.

Para atender esta situación el experto podría recomendar enjuagues especiales con sal, agua oxigenada o cualquier otra sustancia que se haya diseñado para tratar este tipo de inconvenientes.

Otras razones pueden ser

  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • Mal uso del hilo dental
  • Infección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías
  • Leucemia: que es un tipo de cáncer en la sangre que se desarrolla a partir de la médula ósea.
  • Escorbuto: es una deficiencia de vitamina C en la alimentación, por lo regular los más afectados suelen ser los adultos mayores.
  • Uso de anticoagulantes
  • Deficiencia de vitamina K: se le conoce como la vitamina de la coagulación y sin ella el hígado no puede realizar algunos procesos. También algunos estudios sugieren que ayuda a los adultos mayores a tener huesos fuertes.