El recién inaugurado Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” de la BUAP, cuenta con simuladores de primer nivel que provienen de otros países como Alemania, y tienen la capacidad de sudar y quejarse, para que los alumnos de medicina practiquen con situaciones lo más apegadas a la realidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La inversión para la puesta en marcha de la obra de la rectora Lilia Cedillo Ramírez fue de 150 millones de pesos. El edificio tiene cuatro niveles, el área superior está destinada para servicios hospitalarios simulados, como terapia intensiva, pediatría y adultos en estado crítico, según información brindada a este medio, en un recorrido.
Los cuartos tienen camas hospitalarias stryker, que son las mejores en su tipo por los materiales de los que están hechas, incluso, podrían llevarse al Hospital Universitario de la BUAP y ser completamente funcionales para los pacientes.
La mayoría de las camas cuentan con simuladores de alta tecnología, para que los estudiantes de medicina practiquen. Según lo explicado en el recorrido, hay situaciones predeterminadas para que el docente supervise cómo actúan los jóvenes.
De igual forma, el centro tiene dos quirófanos, uno simple y otro inteligente. Este último tiene tecnología de alto nivel que permite controlar todo lo que está en la habitación por medio de una pantalla.
La diferencia entre un simulador y un maniquí es que, el primero se trata de la réplica de un paciente en diferentes etapas. Depende su tipo, es capaz de llorar, quejarse, gritar, y responde a las intervenciones terapéuticas.
Algunos de los que tiene la BUAP están articulados y pueden dilatar sus pupilas.
El Centro de Simulación tiene aulas para dar clases, un espacio para radio diagnóstico con ultrasonidos, mastógrafo y rayos X con equipos de protección personal, y un fantoma.
El fantoma es un dispositivo que simula las características de absorción de los rayos X del tejido humano y tiene huesos reales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El espacio de la máxima casa de estudios alberga un auditorio, un tomógrafo real, con área de control, pero sin tubo de radiación para seguridad de los estudiantes; cámaras Gesell pediátrica, gineco-obstétrica, para adulto trauma y adulto avanzado.