Dentro de los problemas musculares comunes entre las personas se encuentra el dolor de cuello, uno que puede estar acompañado de rigidez, espasmos musculares, dolores de cabeza y limitación de movimiento de esa zona del cuerpo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La mayoría de estos dolores se asocian a una postura inadecuada, a una recarga muscular y, en la actualidad, por el inclinarse mucho tiempo frente a la computadora o dispositivo móvil.
Pero, también puede ser síntoma de problemas más graves en casos excepcionales, por lo que se debe buscar atención médica, en especial si se notan problemas como entumecimiento, pérdida de fuerza en los brazos o un dolor debajo del hombro o el brazo.
Prevenciones ante el dolor de cuello
Lo que poco se sabe sobre el dolor de cuello es que, muchas de sus causas se encuentran relacionadas a actividades de la vida diaria, por lo que solo hay que realizar cambios en la rutina para evitarlo.
También, se debe recordar que, la postura correcta en la que se debe estar la mayor parte del tiempo es con la cabeza centrada sobre la columna vertebral, algo que debes tener muy en cuenta junto a los siguientes consejos:
- Tomar descansos frecuentes: Si vas a viajar distancias largas o el trabajo exige estar frente a una computadora por muchas horas, lo mejor es darse un tiempo para levantarse, caminar y realizar pequeños ejercicios para estirar el cuello y los hombros.
- Ajustar el escritorio, silla y monitor: Se debe buscar que el monitor esté a la altura de los ojos, por lo que en la postura las rodillas deben estar levemente más bajas que las caderas. También se recomienda hacer uso del apoyabrazos de la silla para mejorar el soporte.
- Evitar cargar cosas pesadas o mochilas colgadas al hombro: El uso de mochilas, bolsas u otros productos que van colgadas al hombro pueden traer consecuencias cuando son muy pesadas para el cuerpo y esto se debe a que el peso puede llegar a tensionar el cuello.
- Dormir en una posición cómoda: Al momento de dormir se debe buscar que la cabeza y el cuello estén alineados con el cuerpo, además, se debe intentar dormir boca arriba con los muslos elevados sobre almohadas para aplanar los músculos de la columna vertebral. De igual forma, se recomienda el uso de una almohada pequeña en el hombro.
- Mantenerse activo: Si se está mucho tiempo sin hacer actividad física, se debe aumentar el número de momentos activo.
- Dejar de fumar: Pese a que no se menciona mucho, el fumar puede aumentar el riesgo de sufrir de dolores en el cuello.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Fijarse en la postura: Al estar de pie o sentado, hay que asegurarse de mantener los hombros alineados con las caderas y orejas directamente sobre los hombros. Si tienes que estar mucho tiempo frente a un monitor de computadora o el teléfono móvil, se debe mantener la cabeza erguida y sostener el dispositivo móvil hacia adelante, ya que no se debe inclinar el cuello para estar con la vista hacia abajo.