¿Cuántas horas pagadas por semana necesita trabajar una persona para estar bien mentalmente? De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Salford, que formó parte del proyecto Employment Dosage, se descubrió que trabajar ocho horas a la semana, lo que es equivalente a un día laboral, es lo más adecuado para la salud mental.
En este estudio realizado a más de 71 mil participantes, entre 16 y 64 años, a los que se les entrevistó y examinó en un periodo comprendido entre 2009 y 2018, se analizaron los cambios que afectaban a su tranquilidad mental y a su nivel de satisfacción en la vida, siguiendo la salud mental y el bienestar de las personas durante un periodo de nueve años, en los cuales se les cambiaron los horarios de trabajo.
- Te puede interesar: Depresión sonriente: la enfermedad que se esconde hasta que es muy tarde
“Tenemos guías de dosis efectivas para todo, desde vitamina C hasta horas de sueño para ayudarnos a sentirnos mejor, pero esta es la primera vez que se pregunta sobre el trabajo remunerado”, explicó el sociólogo Brendan Burchell, que lidera el proyecto de investigación de dosis de empleo.
Según los datos obtenidos, revelaron que basta un solo día laboral a la semana -comprendido en un horario de ocho horas- para reducir en un 30 por ciento el riesgo de sufrir problemas psicológicos.
Incluso, por mencionar un ejemplo, en 2018 una empresa en Nueva Zelanda probó para sus empleados una semana laboral de cuatro días, es decir 32 horas, y los resultados fueron tan positivos que motivaron a la empresa a considerar cambiar el modelo de forma permanente.
En este sentido, investigaciones anteriores han demostrado que el desempleo y la falta de estabilidad y seguridad en un trabajador, están directamente relacionados con una mala salud mental y con niveles elevados de angustia psicológica.
Por otra parte, los expertos encontraron que la salud mental, la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño, también están directamente relacionados con la cantidad de trabajo.
De esta manera encontraron que la “dosis” más sana, es laborar un día por semana en la oficina, pues aseguraron que esto les permitirá distribuir el trabajo de la mejor manera y también, que quienes están más ocupados o con una carga de trabajo más pesada, puedan relajarse un poco y salir a respirar.
LA SOLUCIÓN: “FINES DE SEMANA DE 5 DÍAS”
Como opciones, el equipo propuso “los fines de semana de cinco días”, trabajar solo un par de horas al día o aumentar las vacaciones anuales de apenas unas semanas a varios meses, o bien, tener dos meses libres por cada mes de trabajo.
- Te recomendamos: Frutos secos, excelentes aliados para la salud
También argumentaron que la reducción y la redistribución de las horas de trabajo podrían mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como aumentar la productividad; no obstante, señalaron que la reducción de horas debería de aplicar para todos, esto a fin de evitar el aumento de las desigualdades socioeconómicas.
““El modelo tradicional, en el que todos trabajan alrededor de 40 horas a la semana, nunca se basó en cuánto trabajo era bueno para las personas. Nuestra investigación sugiere que los micro empleos brindan los mismos beneficios psicológicos que los empleos de tiempo completo”, explican los autores del estudio en un comunicado.
Finalmente, no todo es tan positivo, pues los investigadores alertaron que, si los empleados no son respetados o están sujetos a contratos inseguros o de cero horas, no brindarán los mismos beneficios para el bienestar, ni es probable que en un futuro lo hagan.