Trabajar de pie es una actividad común en muchos entornos laborales, desde el sector de la hotelería hasta la industria manufacturera, principalmente en las actividades de servicio al cliente. Sin embargo, esta práctica puede tener repercusiones en la salud física de los empleados.
Los padecimentos que se pueden generar por desempeñar distintas funciones de esta manera pueden provocar lesiones y otro tipo de afecciones que con el paso del tiempo se agravarán, por ese motivo, los especialistas consideran que es de suma importancia buscar alternativas para evitar incovenientes.
Hace poco, el Senado de la República aprobó la ‘Ley Silla’, una reforma que tiene como objetivo principal evitar que los trabajadores estén de pie durante toda su jornada laboral, pues deben tener periodos en los que descansen. Por ahora el dictamen ha sido enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
Trabajar de pie es dañino para la salud
Si se realizan actividades laborales de pie sin ningún tipo de descanso se pueden ocasionar diferentes problemas en el sistema muscular y esquelético, lo que puede traer varios síntomas.
De acuerdo con la BBC, varios estudios han encontrado quen algunos de los malestares que se pueden experimentar son fatiga muscular, hinchazón en las piernas, venas varicosas, así como dolor en la espalda baja y en las extremidades inferiores como caderas, rodillas, tobillos y pies.
Asimismo, la Universidad de Córdoba, en España, precisó que otros incovenientes que se pueden desarrollar a largo plazo son daños en los tendones y ligamentos que pueden originar trastornos reumáticos que afectarán la piel, vasos sanguíneos, riñones, corazón, pulmones, sistema nervioso e inmunológico.
El Instituto de Salud para el Bienestar de México comentó que las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, al igual que de pérdidas de trabajos o de las faltas constantes al mismo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que por lo menos 140 millones de personas han sido diagnosticadas con una discapacidad temporal a causa de este tipo de padecimientos.
La Clínica Mayo informa que trabajar de pie por varias horas es una de las principales causas de riesgo que provocan fascitis plantar, que es una de los motivos más comunes de dolor intenso en los pies.
Un estudio de la Universidad de California en San Francisco encontró que la carga repetitiva en las articulaciones de las piernas y los pies puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa.
¿En qué consiste la ‘Ley Silla’?
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) sostiene que los patrones tienen la obligación de contar con el número suficiente de asientos para todos los empleados que deban realizar actividades sentados.
No obstante, por el momento esto no contempla a los colaboradores que tienen que realizar actividades de pie durante toda su jornada, como cajeros, meseros o cualquier otro puesto que sea parecido.
Por ese motivo, la ‘Ley Silla’ pretende que los trabajadores no estén parados todo el tiempo, por lo que sin importar su puesto, deberán tener descansos para que puedan sentarse. Si la empresa no cumple será sancionada con multas que irán de los 27 mil 142 a los 542 mil 850 pesos.