Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por la sangre. Son importantes para la salud ya que generan mayor energía, sin embargo, los especialistas en nutrición aclararon que es importante tener cierto control, pues de lo contrario se pueden generar diferentes afectaciones en el cuerpo, que además pueden ser una señal de otros problemas.
Los niveles de este compuesto pueden crecer si se consumen alimentos pocos saludables y se hace poca actividad física. Por ese motivo, los profesionales destacaron que es importante medir lo que se ingiere durante algunas temporadas del año, tal es el caso del Día de Muertos, pues durante estas celebraciones la gente no siempre cuida lo que come.
- Seguir leyendo: ¿Cuántas calorías tiene un tamal completo?
Uno de los alimentos más populares en estas fechas es la hojaldra, o mejor conocida como pan de muerto, que además de ser un elemento que no puede faltar en la ofrenda, también es altamente consumido, aunque no es la único. A continuación, te diremos cómo impacta a tu salud la dieta de las fiestas en honor a los fieles difuntos.
¿Qué son los triglicéridos?
Al comer, las calorías que no son necesarias para nuestro organismo son convertidas en triglicéridos, que son un tipo de grasa llamada lípido que se almacena en las células, para después ser liberadas por las hormonas con el objetivo de que que se produzca mayor energía entre comidas.
De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, es indispensable no consumir más calorías de las que se queman, ya que esto puede hacer que ese tipo de grasa crezca, y, en consecuencia, se generen inconvenientes.
- Te puede interesar: La torta de tamal está dentro de las peores comidas callejeras de todo el mundo, ¿por qué?
“Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías”, se indicó en el artículo.
Se recomienda que de forma constante las personas se hagan exámenes de sangre para que conozcan su nivel de triglicéridos. Con los resultados cada quien sabrá en cuál de los siguientes parámetros se encuentra:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
En este sentido, en nivel alto representa que se tienen otras condiciones que hacen mayor el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; lo que abarca padecer obesidad y el síndrome metabólico que incluye un grupo de afectaciones, por ejemplo, demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.
La relación entre los triglicéridos y la dieta de Día de Muertos
Según lo expuesto en el informe, ingerir muchos carbohidratos y calorías es un factor importante en el aumento descontrolado de los triglicéridos, este es el porcentaje que pueden tener algunos de los alimentos populares en estas fechas.
Una pieza de hojaldra de 120 gramos (g), cuenta con 297 kilocalorías (Kcal), así como con 47 g de carbohidratos, que son más de los que tiene en promedio una pieza de pan de dulce tradicional, lo que quiere decir que consumir pan de muerto sin medida puede dejar diferentes estragos en nuestro cuerpo.
- Leer también: Pozole, el platillo más sano para gritar ¡Viva México!
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) indicó que las personas que sean diabéticas, hipertensas y con dislipidemia, es decir, con el colesterol o triglicéridos elevados, pueden comer un cuarto de una pieza de hojaldra.
Por otro lado, el chocolate caliente que se suele tomar en estas fechas contiene hasta 190 kcal, por ese motivo la gente con las condiciones antes mencionadas deben evitarlo. Es así que Diana Villalba Escobar, nutrióloga del IMSS, explicó que en estos casos lo mejor es que se acompañe con una taza de lecha descremada.
Además, las calaveritas que se ocupan para adornar el altar también hacen que suba el nivel de triglicéridos; y es que las que son de amaranto cuentan con un aproximado de 150 kcal, mientras que las de chocolate tienen cerca de 360 kcal, y las de azúcar 320 kcal.