Truco casero para saber si un huevo está en buen estado

Verificar que los alimentos se encuentren en buen estado es primordial para evitar complicaciones de salud

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · martes 22 de octubre de 2024

Se recomienda desinfectar y cocinar bien los alimentos para reducir el riesgo de infección. Foto: Andrea Murcia Monsiváis / Cuartoscuro

Consumir alimentos en mal estado o contaminados puede traer consecuencias graves a la salud de las personas, en el caso de los huevos se propone un truco casero para poder identificar si este se encuentra en buen estado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Una de los mayores riegos del blanquillo es contraer salmonela, una enfermedad que puede provocar malestares estomacales y hasta sangre en las heces, por lo que es mejor prevenir cualquier tipo de infección.

En el marco del Día Internacional del Huevo, se destacó que esl producto es una fuente de proteína excelente y económica.. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

¿Cómo saber si un huevo está en buen estado?

La Academia Española de Nutrición y Dietética menciona que existe un truco casero que puede ayudar a determinar si un huevo se encuentra apto para consumo o si es preferible desecharlo, para ello solo es necesario un blanquillo, próximo a consumir, y un recipiente con agua suficiente para que lo cubra.

Debes poner el huevo en el agua, si se hunde es señal que se encuentra en buen estado, si flota es probable que no esté en un estado óptimo, aunque también se informa que aún se puede consumir si no cuenta con defectos exteriores en el cascaron como roturas o fisuras que pudieron haber dañado su exterior.

Los expertos recomiendan que el huevo que sea sometido a la prueba sea para consumir en ese mismo momento, ya que mojarlos o lavarlos puede propiciar la entrada de microorganismos dañinos para la salud ya que la cascara cuenta con una capa de carbonato cálcico que desaparece con el agua.

Primeros síntomas de la salmonela

Los síntomas por infección de salmonela pueden aparecer de 6 horas a 6 días luego de consumir el alimento contaminado y usualmente se confunde con malestar general del estómago. Estos son los posibles signos: diarrea, cólicos estomacales, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.

Las afectaciones suelen desaparecer tras máximo una semana, aunque la diarrea puede perdurar hasta 10 días, se informa que la mayoría de las personas no requieren tratamiento especializado, sin embargo, se recomienda que adultos mayores, niños pequeños y personas con un sistema inmune débil acudan con profesionales de la salud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es común encontrar salmonela en carne cruda de res, aves o mariscos, huevos crudos o poco cocidos, productos lácteos no pasteurizados o en frutas y verduras que pudieron a ver sido regadas con agua contaminada. Por lo que se recomienda desinfectar y cocinar bien los alimentos para reducir el riesgo de infección.