El hipo es un fenómeno común que la mayoría de gente ha experimentado en algún momento. Es así como se han implementado numerosos métodos caseros para deshacerse de él. Aunque por lo regular se va por sí solo, hay quien decide aplicar una de las técnicas más populares, que es la de asustar a alguien para detenerlo por completo.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el hipo es una serie de espasmos involuntarios del diafragma. Suele ser un signo inofensivo, por lo que los especialistas mencionaron que no es necesario recibir el apoyo de un médico o profesional de la salud, en especial porque en un rato se va.
Algunas de sus causas son reírse, tomar mucho alcohol, comer demasiado rápido o beber algo con gas, al igual que puede aparecer de forma espontánea, sin que exista una razón aparente. Aunque puede ser molesto no siempre es una señal de que algo está mal, pues son pocos los casos en los que es grave.
¿Sirven los sustos para quitar el hipo?
Este fenómeno se hace presente cuando un espasmo en el diafragma genera una inspiración súbita de aire, en consecuencia, las cuerdas vocales se cierran, lo que da como resultado esos famosos ´saltos’.
Hay una teoría que sugiere que el susto podría interrumpir este fenómeno, sin embargo, esta información no está comprobada, lo que quiere decir que hasta el momento la ciencia no ha podido confirmar que este método funcione realmente.
En contraste, existen otras técnicas que se pueden poner en marcha para solucionar esta situación, las cuales son sencillas, no necesitan materiales especiales y se pueden usar dentro de casa.
La Clínica Mayo precisó a través de un artículo que solo se deben esperar unos minutos para que desaparezca, pero en caso de que se quiera detener lo más pronto posible, se pueden elegir algunas opciones, que si bien no está comprobadas del todo, han dado buenos resultados:
- Respirar dentro de una bolsa de papel
- Hacer gárgaras con agua helada
- Contener la respiración
- Beber sorbos de agua fría
A largo plazo igual se puede intentar:
- Evitar las bebidas carbonatadas y los alimentos que te causen gases.
- Comer porciones más pequeñas.
Se debe buscar el apoyo de un médico cuando el hipo dure más de dos días, pues esto puede indicar que se trata del síntoma de una enfermedad, por lo que se tendrán que realizar los estudios pertinentes.