Quien pensaría que las auto fotografías o conocida desde 2014 como selfies, que encontraron su auge con el aumento de los teléfonos móviles, podrían ayudar a la medicina, en específico para la detección de alguna afección cardiaca y otras enfermedades.
De acuerdo con una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología, mediante un algoritmo informático se podría lograr este objetivo a través de aprendizaje profundo que podría detectar anomalías en las arterias coronarias, mediante el análisis de cuatro fotografías del rostro.
Esto sería posible, debido a que existe una serie de rasgos faciales que pueden relacionarse con problemas del corazón, aunque cabe destacar que otros más están asociados al envejecimiento, en tanto que otros más pueden ser más difíciles de arrojar un diagnóstico de manera inmediata, entre los que se encuentran pliegues del lóbulo de la oreja y pequeños depósitos de grasa.
Este trabajo contó con la colaboración de científicos del Instituto del Cerebro y la Cognición en el Departamento de Automatización de la Universidad de Tsinghua en Beijing, quienes crearon un software mediante el que son analizadas las arterias a través de las fotografías.
¿QUÉ TAN EFECTIVAS SON LAS SELFIES PARA LA DETECIÓN DE PROBLEMAS CARDIÁCOS?
Al momento ya han sido realizadas algunas pruebas mediante esta dinámica para detectar problemas cardiacos, tras las cuales el algoritmo ha podido detectar correctamente problemas cardiacos en el 80 por ciento de los casos estudiados, de los cuales el 60 por ciento se encontró libre de estos padecimientos.
Cabe señalar que hasta el momento este sistema aún no es completamente preciso, pero su aplicación en la medicina suena prometedor e incluso se espera que en un futuro esta tecnología pueda ser utilizada por los propios pacientes, para obtener un diagnóstico, sin la necesidad de trasladarse al consultorio de su médico y de aquí partir para la realización de exámenes más exactos.
Hasta ahora, el principal problema que se ha encontrado esta tecnología es la ética del sistema en cuanto a la privacidad de los pacientes, pues los expertos piden un mayor avance y regulación en el tema de la Inteligencia Artificial, en tanto que los científicos continúan con las mejoras del algoritmo a fin de obtener una mayor precisión con grupos de más personas.