En la década de los año 80 comenzó la pandemia del VIH/SIDA, un virus que ataca directamente el sistema inmune de sus portadores. Desde entonces los especialistas han trabajado para encontrar una cura. Hace poco se anunció que pudieron haber encontrado a la séptima persona que logró superar esta enfermedad.
Se trata de un hombre alemán de 60 años que actualmente no tiene carga viral en su organismo; esto ha hecho que la comunidad científica celebre este avance, ya que representa un gran paso para las y los pacientes que han sido diagnósticos como seropositivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se espera que pronto las investigaciones puedan arrojar más detalles sobre el estado de salud de este sujeto, a quien le han dado el apodo del ‘nuevo paciente del Berlín’. Toda la información recopilada hasta el momento será compartida en la Conferencia Internacional del Sida que se llevará a cabo en Múnich.
¿Cómo logró tener este diagnóstico?
A través de un comunicado, los especialistas que trabajaron el caso del ‘nuevo paciente de Berlín’ puntualizaron que todo empezó en el 2009, cuando ese hombre descubrió que el virus se encontraba en su organismo.
A su vez, le diagnosticaron una leucemia mieloide aguda (LMA), por lo que tuvo que recibir un tratamiento por medio de un trasplante de células madre en octubre del 2015. Con el paso del tiempo su organismo comenzó a dar buenos resultados.
Gracias a los avances que tuvo, a finales del 2018 pudo dejar atrás su tratamiento antirretroviral, que sirve para que las personas con VIH/SIDA puedan hacerle frente a los estragos de ese padecimiento.
Casi 6 años después de haber eliminado el consumo de esos medicamentos se descubrió que no tiene una carga viral detectable. Su caso será presentado por Christian Gaebler, profesional de la Universidad de Berlín.
Se debe continuar las investigaciones
Por el momento todavía no se puede decir que el virus han sido eliminados de su cuerpo por completo, aunque el diagnóstico actual es muy alentador. Es por eso que deben continuar con las indagaciones.
“Esta experiencia sugiere que podemos ampliar el grupo de donantes para este tipo de casos… Es prometedor para futuras estrategias de curación del VIH basadas en la terapia genética, porque sugiere que no tenemos que eliminar cada fragmento de CCR5 para lograr la remisión”, dijo Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA.
En el comunicado se destacó que si no se busca detener la propagación de esta enfermedad dentro de los próximos años podría crecer considerablemente, lo que no solo incluye contagios, sino que igual fallecimientos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si no se alcanzan los objetivos mundiales, podría haber casi 35 millones de nuevas infecciones por VIH y casi 18 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2021 y 2050, según un nuevo análisis”, se concluyó.