La comida callejera se caracteriza por venderse a bajo costo y preparase a gran velocidad; esto la convierte en una opción muy popular en diferentes lugares, en especial cerca de las escuelas y centros de trabajo, pues así la gente tiene la oportunidad de alimentarse rápido sin tener que gastar tanto.
A pesar de que esta alternativa es muy común también es peligrosa para la salud, lo que puede generar diferentes padecimientos que van desde un malestar estomacal, hasta algo más delicado que requiera intervención médica. Por eso es de suma importancia que las personas tengan cuidado con lo que ingieren durante el día.
- Seguir leyendo: La torta de tamal está dentro de las peores comidas callejeras de todo el mundo, ¿por qué?
Esto fue lo que explicó Enrique Jesús Delgado Suárez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de Puebla (UNAM). A través de un artículo explicó cuáles son los tipos de puestos más riesgosos que existen.
El especialista comentó que uno de los principales riesgos está relacionado con la bacteria Staphylococcus aureus, que provoca infecciones y puede esparcirse a través del mal manejo de la comida, lo que deriva en enfermedades de transición alimentaria (ETA).
Sushi o pescado
Delgado Suárez comentó que este tipo de negocios son los más peligrosos porque el pescado crudo tiene que manejarse con cuidado para evitar intoxicaciones, pero en la calle no siempre le ponen la atención que se merece.
“Ese es de muy alto riesgo comer pescado crudo, fuera de refrigeración porque el sushi es un producto muy manipulado con las manos, pero muy manipulado, es casi artesanal (…) un pescado que vas a cocinar puede incluir parásitos. ¿De dónde lo sacan? ¿Quién los inspecciona? Y luego a temperatura ambiente, eso sí es muy delicado”, sostuvo.
- Puedes revisar: Sopas instantáneas: esto le pasa a tu cuerpo cuando las consumes
También dijo que con los mariscos ocurre algo similar, esto porque es un producto delicado que merece muchos cuidados. Él señaló que lo mejor es no vender pescado en estos negocios. Al igual que les pidió a las personas no comprarlos.
Fruta
Aunque son alternativas que saludables, el experto mencionó que al venderse en la calle se corre el riesgo de que no sean lavadas de manera correcta, además, están a la intemperie por mucho tiempo.
“Son puestos que no tienen ni cómo lavarse las manos, no hay condiciones para mantener la higiene, y luego la fruta está expuesta a la intemperie, los carros que pasan, el humo, el polvo y se pueden contaminar”, destacó.
Carne
En esta categoría entran todos los puestos en donde se vende carne y verdura picada, por ejemplo tacos, tortas, hamburguesas o garnachas. El profesor de la UNAM explicó que el problema está en las verduras que se usan para acompañar estos alimentos, las cuales no siempre pasan por el proceso de desinfección.
“Casi ninguno lava o desinfecta la verdura, ahí tienen los vasos frescos, la pican y te la ponen en el taco y ahí muere. No veo más proceso con eso. De stas verduras que luego vienen en los puestos algunas son rastreras, tienen contacto con la tierra, pueden traer desde caracoles y protozoarios y son cosas tan pequeñas que ni las ves y las consumes”, advirtió.
- Te sugerimos: Comer la pizza que dejaste fuera del refrigerador puede traer serias consecuencias: estudio
De esta manera, él agregó que otro factor de riesgo está en el clima: “a temperaturas de 25 o 30 grados, pudiera ser el caso que, si la persona tenía Staphylococcus aureus, cae en el alimento y el alimento lo dejas ahí durante tiempo prolongado, la toxina está y aunque lo cocines, te va a afectar”.
Postres
Delgado Suárez aseguró que los postres como pasteles, flanes, panques y demás productos similares pueden ser los responsables de que se contraiga la bacteria Staphylococcus aureus; esto ocurre porque al estar en la calle no siempre se mantienen en refrigeración.
“Por principio, los pasteles deben estar en refrigeración siempre, sobre todo cuando tienen rellenos que son elaborados con mucha actividad manual porque ahí también está el riesgo de transformación de la toxina (Staphylococcus aureus)”, detalló.