Regularmente solemos atribuir la aparición de las llamadas “ronchas” a algún alimento que hayamos consumido o al piquete de algún insecto, pero pocos conocen la “urticaria crónica”, que es la aparición de estas marcas físicas sin ninguna explicación o motivo aparente.
La también llamada urticaria crónica espontánea o idiopática se manifiesta en la piel y se caracteriza por la aparición espontánea de ronchas que vienen acompañadas de picazón constante, dolor en algunas ocasiones e incluso puede darse la presencia de líquido, lo que le da el nombre de edemas.
En cuanto a los síntomas se refiere, para que pueda ser considerado como un malestar crónico debe de presentarse de manera recurrente durante por lo menos seis semanas o más, pero hasta el momento se desconoce qué es lo que lo origina, sólo se sabe que es una activación del sistema inmune que suele afectar multidimensionalmente a los pacientes.
Y es que este mal no sólo afecta físicamente a los pacientes, sino que también puede generar depresión, aislamiento social, ansiedad y cambios emocionales debido a que estas ronchas suelen hacerse presentes en la cara, genitales, manos, lengua y pies.
Aunque en 24 horas suelen corregirse estos problemas, cuando las ronchas aparecen con un halo eritematoso y centro pálido, pueden presentarse con comezón intensa, inflamación y dolor quemante durante la tarde-noche, pues a eso se suma que no existe un tratamiento que permita el completo control de los efectos, ni su completa remisión de forma rápida y simple.
Debido a que el uso de un al tratamiento convencional con antihistamínicos incluso ha empeorado la enfermedad, se trabaja en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal humanizado, que se aplica para lograr la disminución de la generación continua de celular secretoras de inmunoglobulina E (IgE), sustancia producida por el cuerpo ante la aparición de factores alérgenos.
¿POR QUÉ LA URTICARIA CRÓNICA DEBE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA?
Debido a que es una enfermedad progresiva, los especialistas recomiendan visitar al médico si el comportamiento de la piel continúa presente durante al menos seis semanas continúas, pues un diagnóstico temprano puede beneficiar la calidad de vida de quienes la padecen.
Para recibir atención, se puede acudir ante un dermatólogo o un alergólogo, quienes tomarán en cuenta el tiempo de evolución del malestar, la frecuencia y duración de la roncha, así como si existieran variaciones durante el día, tarde o noche, entre otras características.
Finalmente, los especialistas recomiendan hacer conciencia en cuanto a la aparición de urticaria, pues afirman que la aparición de ronchas por un tiempo prolongado puede ser respuesta a otro malestar mayor que debe ser atendido de manera pronta.