Uso correcto del cubreboca frenará al virus

Este aditamento funciona como un mecanismo  de barrera que evita  que una persona portadora de Covid-19 lo transmita a través de gotículas

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El uso, retiro, lavado y desecho efectivo de los cubrebocas ayudan a evitar la propagación y contagio de bacterias y virus, específicamente del Covid-19; por el contrario, cuando estos no se usan de manera correcta pueden convertirse en una fuente de contagio, asegura Indiana Torres Escobar, especialista en Medicina Tropical con maestría en Epidemiología y doctorado en Ciencias quien labora en la Academia de Infectología de la BUAP.

La doctora en Ciencias explica, en primera instancia, que los cubrebocas funcionan como un mecanismo de barrera que evita principalmente que una persona portadora del virus lo transmita y lo propague al exterior, así también, funge como una barrera que evita que una persona no portadora entre en contacto con gotículas (secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y nariz al toser, hablar o espirar).

La especialista precisa que hay diversos tipos de cubrebocas en el mercado, siendo los más conocidos los quirúrgicos, de tela, N-95 y N-95 con válvula.

QUIRÚRGICOS

Este tipo de cubrebocas son desechables y los más vendidos en el mercado, sin embargo, la doctora asegura que al ser muy delgados no son funcionales, además de que generan mucha contaminación.

“Tenemos en el mercado cubrebocas quirúrgicos que son muy delgaditos y que no son recomendables, sin embargo, pueden ser utilizados para hacer nuestros propios cubrebocas en casa de tres capas, reforzándolo con una capa de tela o filtro de café”.

El filtro de café, explica, al tener una trama muy cerrada no deja pasar las gotículas de saliva, convirtiéndose así en una barrera para las partículas.

TELA

Estos son más efectivos cuando tienen tres capas de protección (cubrebocas desechable doble capa más la tela), pues esto evita que el portador contagie a otros

Al momento de confeccionarlos es importante que se garantice que cubra desde la nariz hasta debajo del mentón. Además, los dobleces deberán ir hacia abajo para evitar que ahí se acumulen las bacterias o virus. “Es importante tener en cuenta que estos cubrebocas no van a quitar el riesgo de contagio si no se guarda la distancia necesaria”, menciona la especialista.

Este tipo de cubrebocas se recomienda usarlos cuando se deba salir a la calle para realizar el súper, ir a la farmacia o también en el área de trabajo guardando al menos metro y medio de distancia.

El tipo de tela sugerida es con la trama más cerrada posible para evitar que entren o salgan partículas.

N95

Estos son considerados los de mayor protección toda vez que sí protegen a quien los usa y evita que el portado contagie a otros.

Torres Escobar detalla que estos cubrebocas que tienen la mayor protección sean utilizados únicamente por el personal de salud o cuando se está cuidando en casa a un portador del virus.

“Para andar en la calle no tiene sentido, porque causa reducción en la disponibilidad y provoca que el personal de Salud que sí lo requiere no tenga acceso a ellos”, detalla.

Aunque estos se recomiendan usarlos únicamente durante un turno de 8 horas, pueden reusarse después de un proceso de descontaminación que se realiza en los hospitales. Si el cubrebocas está dañado o se tiene sospecha de haber estado en contacto con fluidos corporales, es mejor desecharla.

N-95 CON VÁLVULA

Estos, considera Torres Escobar son peligrosos porque sí protegen a quien lo use -debido a que el virus de afuera no va a entrar- no obstante, no evitan que si la persona está enferma contagie a los demás.

CÓMO RETIRARLO

Con manos limpias, antes y después de retirarlo.

Retirar de atrás hacia adelante (desde las ligas).

Colocarlo en una bolsa independiente para su desecho final.

No depositarlo en la calle. Es importante tener un bote o bolsa especial para depositarlos.

CÓMO LAVAR EL CUBREBOCAS

El lavado del cubrebocas debe ser con detergente y agua caliente.

No usar cloro y detergente al mismo tiempo porque se invalida el efecto de desinfección de ambos.

Lavarlos por separado, no juntarlos con el resto de la ropa.

OTROS DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

El cubrebocas debe cubrir nariz y boca.

Lavarse las manos antes y después de usarlo.

En el momento en que se pone el cubrebocas, no se retira hasta que va a ser desechado o lavado.

No tocarlo durante su uso.

Usar preferentemente de tela para que no haya deshechos.

Mantener distancia para aumentar la efectividad del uso de cubrebocas.

Reforzar el uso de cubrebocas con otros protectores como anteojos y caretas de mica, la protección será mayor.

De preferencia no tener barba, de lo contrario, que esté circunscrita a manera de que se cubra, de lo contrario, aunque se use, el vello facial quedará expuesto al virus.

CUBREBOCAS DE CUERO, UNA LOCURA

Por último, destacó los cubrebocas de cuero que algunas marcas de alto renombre han sacado al mercado, los cuales calificó como una locura, toda vez que, al ser más gruesos, el monóxido de carbono que se produce al interior no deje respirar adecuadamente a la gente