¿Uso excesivo del teléfono móvil daña tu pulgar?

A lo largo de la existencia de la humanidad, nuestro cuerpo ha ido evolucionando y actualmente lo sigue haciendo

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 17 de mayo de 2022

Si pensabas que con estirar las manos después de pasar horas pegado a tu teléfono móvil podías evitar problemas en las articulaciones y en específico en el dedo pulgar estabas equivocado. Foto: Pixabay

Si pensabas que con estirar las manos después de pasar horas pegado a tu teléfono móvil podías evitar problemas en las articulaciones y en específico en el dedo pulgar estabas equivocado, pues un uso excesivo genera daños debido a diversos factores, por lo que a continuación te contaremos más al respecto para que puedas evitar problemas futuros.

Lo primero que hay que puntualizar es que las manos no sólo son una estructura biomecánica compleja conformada por huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, nervios y receptores sensitivos, sino que constituye una parte fundamental del cuerpo, pues mediante ellas interactuamos con el entorno.

El motivo de que el dedo pulgar resulte más afectado que los demás se debe a que es el más independiente de los cinco, por eso su cinemática, tamaño y fuerza son diferentes, por eso es el único que se puede oponer, permitiendo que la mano refine su agarre y pueda sostener objetos a manera de agarre de presa o pinza.

Su ingesta ayuda a que el metabolismo trabaje mejor. Foto: Cuartoscuro

Esto se debe a que la evolución de la mano en los primates se ha dado con el paso de los años con su interacción con el medio ambiente en la búsqueda por obtener los alimentos y otros insumos, procesos para los cuales el pulgar disminuyó su longitud permitiendo al ser humano realizar actividades cada vez más complejas.

¿CÓMO AFECTAN LOS TELÉFONOS MÓVILES A NUESTRO DEDO PULGAR?

Pero si pensabas que la evolución de nuestro cuerpo había terminado estabas equivocado, pues las adaptaciones de cada una de las partes que lo conforman continúan y el pulgar no es la excepción principalmente debió a que muchas de las actividades que realizamos actualmente incluyen a este miembro de las manos.

Y es que en nuestros teléfonos celulares prácticamente se encuentran todas las tareas diarias que desempeñamos y para hacer uso de estos dispositivos requerimos principalmente de nuestros pulgares mediante movimientos repetidos, mismos que han originado patologías por sobreuso, entre ellas la tendinitis, la que incluso se conoce como “whatsAppitis”.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Málaga, la Fondazione Don Carlo Gnocchi en Milán, Italia y la Gannon University en Pensilvania, Estados Unidos, el cambio en la actividad y uso que los humanos, principalmente los jóvenes, le han dado al pulgar, es que se ha dado la aparición de patologías que vienen acompañadas de dolor en la base del dedo.

Pero no sólo el celular puede ocasionar estas afectaciones, sino que también se asocial al uso continuo de videojuegos y pantallas táctiles, sumados a la falta de manipulación y la realización de actividades de destreza en edades tempranas, además que con el paso de los años se han reducido las horas que dedicamos a escribir a mano, lo único que hasta el momento no se ha podido determinar es cuál será el cambio que sufran nuestros pulgares a largo plazo.

Para llegar a este hallazgo, escogieron una muestra conformada por 365 mil pacientes, que tenían entre 50 y 74 años de edad. Foto: Pixabay

Regularmente solemos atribuir la aparición de las llamadas “ronchas” a algún alimento que hayamos consumido o al piquete de algún insecto, pero pocos conocen la “urticaria crónica”. Foto: Freepik

La artritis es una enfermedad que todo mundo asocia a una persona de avanzada edad, pero esta también se puede presentar incluso en la niñez. Foto: Sociedad Asturiana de Reumatología