Mucho se ha comentado en el mundo sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 e incluso sobre su efectividad o resistencia a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 pero en realidad estas son incógnitas que apenas comienzan a resolverse a base de diversos estudios.
Desde el comienzo de la pandemia, laboratorios de todo el mundo han trabajado a marchas forzadas para conseguir una cura o un paliativo contra la enfermedad del coronavirus, pero su rápida dispersión por el mundo hizo que surgieran nuevas variantes, además de cuestionarse la necesidad de una tercera dosis de los biológicos.
Hasta ahora ningún estudio ha logrado demostrar con exactitud cuánto tiempo dura la inmunidad en personas que tienen el régimen completo de vacunación pero si se ha logrado confirmar que los anticuerpos disminuyen semanas después de aplicadas las dos dosis de los biológicos Pfizer y AstraZeneca.
Según un estudio de la University College of London (UCL) los anticuerpos generados por dichos bióticos comenzaron a disminuir seis semanas después de la segunda inoculación, incluso perdiendo más del 50 por ciento de su efectividad durante las primeras 10 semanas.
Tras estas investigaciones, los especialistas afirman que si bien esta disminución no significa que las personas se vuelvan vulnerables, si bien sí es necesario pensar en una etapa más de vacunación, sobre todo para aquellos que recibieron su primera dosis recién que comenzaron a circular los bióticos, no es un proceso que se requiera de manera urgente en el mundo.
¿LAS VACUNAS COVID PUEDEN COMBATIR LAS VARIANTES DEL VIRUS?
Sobre la efectividad de las vacunas para combatir las nuevas variantes que ha desarrollado el coronavirus, un estudio de el The New England Journal of Medicine apunta que los bióticos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra las variantes Delta y Alpha.
¿QUÉ DICEN LOS LABORATORIOS SOBRE UNA TERCERA DOSIS?
En lo que se refiere a la respuesta de las farmacéuticas acerca de la necesidad de una tercera dosis, Pfizer ha solicitado a los reguladores estadounidenses la autorización de una aplicación más, mientras que en Reino Unido valoran su aplicación a grupos vulnerables.
Por su parte Israel ya comenzó con la tercera inoculación de pacientes de cáncer, receptores de trasplantes o aquellos que han sufrido una disminución de la protección de la vacuna.
Cabe destacar que aunque la iniciativa privada ya analiza quienes pueden ser los primeros en recibir un tercer pinchazo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado su postura en contra, pues señala la importancia de brindarles la protección a los países más rezagados.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Reino Unido, Israel y Estados unidos están por alcanzar el nivel requerido para su regreso a la normalidad.
En contraste, países principalmente de África no superan el 10% de vacunados, por lo que expertos aseguran que a este ritmo la vacunación del globo terráqueo podría alcanzarse hasta el 2023
COMIENZA VIEJO CONTINENTE CON LA APLICACIÓN DE LA TERCERA DOSIS
Pese a los exhortos de la OMS, Israel ya comenzó la tercera aplicación del biológico en mayores de 60 años, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron que también comenzarán con este proceso en septiembre.
Por su parte la Unión Europea y España aunque no han fijado fechas para la aplicación de terceras dosis si han informado que han hecho compras adelantadas para entre 2021 y 2023.
¿MÉXICO APLICARÁ UNA TERCERA DOSIS CONTRA LA COVID-19?
Recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus es una propuesta que ha sido impulsada por las farmacéuticas, pero que ha sido rechazada por OMS, por lo que hasta el momento esta no es una opicón contemplada en México.
¿ES SEGURO MEZCLAR LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS?
Aunque algunos especialistas afirman que esta práctica puede ser segura y efectiva, las investigaciones aún no han arrojado datos que lo corroboren.
Algunos datos arrojados por recientes estudios, sugieren que una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer es segura y eficaz, además de que dicha combinación también parece aumentar la probabilidad de efectos secundarios como dolores y escalofríos.
Tal es la veracidad de estos estudios, que en algunas regiones del mundo, las autoridades sanitarias ya aprobaron la mezcla de vacunas en determinadas circunstancias.
Fue luego de que el biológico de AstraZeneca estuviera relacionada con coágulos sanguíneos que varios países europeos recomendaron que la segunda dosis que se aplicaran fuera de los fármacos de Pfizer o Moderna.
Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que las personas que se vacunan contra Covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, por el contrario deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.