Siguiendo con la estrategia de vacunación en Puebla contra la Covid-19, se presentó la logística para la vacunación de los menores de 12 a 17 años que presentan alguna comorbilidad. Esto se desarrollará del lunes 8 hasta el miércoles 10 de noviembre, con los menores recibiendo la primera dosis de la vacuna Pfizer.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla indicó que solo existirá un punto de vacunación para todo el estado, que será el Hospital del Niño Poblano, teniendo un horario de las 08:00 hasta las 17:00 horas. De esta forma, los niños y niñas de otros municipios pueden presentarse a las instalaciones para recibir la dosis y, en caso de no poder hacerlo, tendrán que esperar a una nueva jornada de vacunación.
Los menores deberán completar su registro previo en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx. A la par, los padres de familia deberán presentar un certificado médico en original y copia expedido por una institución oficial o por un médico especializado certificado con cédula profesional que avale el padecimiento crónico de los menores que avale el padecimiento crónico que padecen.
A diferencia con los adultos, los niños y niñas pueden presentarse en cualquier momento de la jornada, pero solo tendrán que respetar el día que le corresponde a la letra inicial de su primer apellido.
Se aconseja que los menores acudan con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo. Tanto ellos como sus padres o acompañantes, tendrán que cumplir con todos los lineamientos de seguridad contra la enfermedad para salvaguardar su salud.
Sobre esto, las autoridades solicitan que solo una persona acompañe al menor para evitar aglomeraciones.
FECHAS Y DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR
Sobre los documentos que tienen que presentarse para la vacunación, se trata del certificado médico oficial en original y copia que confirme la comorbilidad del menor. El formato denominado “Expediente de vacunación QR” como el folio de preregistro, ambos se pueden encontrar en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx. Finalmente, deben llevarse una copia de la CURP y un comprobante de domicilio en original y copia con no más de tres meses de antigüedad y un bolígrafo tinta azul.
Respecto a la logística de los días, el lunes 8 de noviembre se pide que asisten los menores con el primer apellido que comience con la letra: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J. Para el 9 de noviembre corresponde a los menores con letra: K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R. Mientras que, el 10 de noviembre, deben presentarse los menores con las letras: S, T, U, V, W, X, Y, Z.
QUÉ PADECIMIENTOS SON CATALOGADOS COMO COMORBILIDADES
Dentro de su información, la Secretaría de Salud, recordó el tipo de padecimientos que son considerados como comorbilidades para que los padres puedan tener mayor seguridad de llevar a sus hijos.
Estos son las Condiciones cardiacas crónicas como las enfermedades cardiacas congénitas o la hipertensión arterial primaria o secundaria. La Enfermedad pulmonar crónica como la fibrosis quística o malformaciones congénitas del sistema respiratorio. Las enfermedades crónicas del riñón, hígado o el sistema digestivo. Enfermedades neurológicas crónicas como discapacidades de aprendizaje múltiples o profundas, así como síndrome de Down.
Enfermedades endócrinas como la diabetes, el síndrome de Addison o la obesidad grave. Inmunosupresión moderada a grave como estar en la lista de espera de trasplantes o infecciones por tuberculosis o por VIH/SIDA. Aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas. Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y, por último, el Embarazo adolescente.