Luego de que comenzara la aplicación de la vacuna Covid de AstraZeneca en personas de 30 años y más en México, esta estuvo en boca de todos por los efectos secundarios que vivieron la mayoría de los inoculados, pero también surgió la duda sobre la verdadera eficacia del biológico, la cual parece ser mayor para los mexicanos que para el resto del mundo.
Según han arrojado estudios del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la protección que el biótico brinda a los connacionales contra una enfermedad grave, una hospitalización o incluso un fallecimiento es del 90%.
Cabe recordar que los resultados arrojados en las pruebas previas a la aprobación de esta vacuna denominada AZD1222, su eficacia a nivel global es del 63.9% contra los efectos del virus SARS-CoV-2.
Los estudios que han demostrado mayor efectividad en los mexicanos los compartió la doctora Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, quien afirma que no se esperaban este resultado, pues señala que incluso hay bióticos que otorgan una protección ligeramente menor que la estimada.
En cuanto a las dosis requeridas del biológico de AstraZeneca indicó que hasta el momento se requieren dos dosis para obtener la inmunidad más alta, aunque los efectos comienzan a surgir desde la primera aplicación con una efectividad promedio del 54%.
¿Cómo fue creada la vacuna de AstraZeneca?
Sobre el origen de esta vacuna, la farmacéutica se basó en vector mediante la colocación de material genético del virus en una versión modificada de otro virus para ingresar células que entreguen material genético selectivo del virus del coronavirus, a fin de brindar instrucciones a la célula con el objetivo de que hacer reaccionar al sistema inmune.
Mediante este proceso se desencadena una reacción sin infectar con el virus real al cuerpo humano, sino de una versión que contiene la misma información pero que es inofensiva, esto para que en caso de que exista un contagio el sistema inmunológico pueda combatir al virus.
La médico también descartó las voces que afirman que el ADN del virus de la Covid-19 se vuelva parte del ADN de las personas inoculadas, pues las células interactúan de manera frecuente con diferentes estructuras genéticas.
Hay que destacar que el biótico de AstraZeneca fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en lo que a México refiere.
En lo que a efectos secundarios se refiere, algunos pacientes han sufrido principalmente dolor en el sitio de la aplicación, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en articulaciones y fiebre.
¿Es conveniente mezclar la vacuna de AstraZeneca?
Ante el cuestionamiento de la conveniencia de aplicar vacunas de diferentes marcas, la titular del CISEI respondió que no debería presentarse ningún problema, aunque hasta ahora se carece de información para reafirmarlo y sólo se han estudiado las combinaciones de AstraZeneca con Pfizer BionTech y AstraZeneca con Sputnik V.
“En México no se está poniendo esa combinación porque se está cuidando las mismas dosis de la vacuna porque son eficaces y son seguras. En caso de que no existiera vacuna, te pusieron AstraZeneca y no llega segunda dosis, la posibilidad de que te pongan otra existe, pero hasta ahora no ha ocurrido”, añadió.
Alpuche Aranda reiteró el llamado a la población de no desaprovechar las vacunas, pues lo importante es protegerse contra los efectos graves de la enfermedad, acerca de cuál es la mejor vacuna, refirió que se trata de la que se tenga al alcance, pues aún no existe vacuna perfecta.
Finalmente la especialista indicó que se deben mantener las medidas sanitarias pues la pandemia de Covid-19 no ha terminado, además de convocar a responder al llamado de la Brigada Correcaminos para recibir la vacuna Covid.