La llegada de vacunas contra la Covid en Puebla no debe ser motivo para relajar las medidas sanitarias entre la población, toda vez que, el proceso de aplicación, se prevé que concluya en el 2022, año en el que se podría hablar de un posible regreso a la normalidad, mientras tanto, acatar y continuar con los lineamientos que establecen las autoridades sanitarias, es lo que por ahora la población debe mantener en consideración en esta nueva etapa de combate al virus, coincidieron especialistas en la materia.
“Mientras la vacuna esté en el congelador, y no en nuestro brazo y del resto de las personas, tenemos que seguir con las medidas; es importantísimo no bajar la guardia. Debemos seguir obedeciendo las medidas por el bienestar de todos”, indicó María del Rocío Baños Lara, doctora en Ciencias Bioquímicas con especialidad en Virología, y catedrática de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.
La doctora Rocío Baños enfatizó que, aún con la aplicación de la vacuna, se deben tener ciertos protocolos y cuidados, debido a que la inmunidad se alcanzará conforme a las etapas de aplicación.
“No podemos dejar de usar el cubebocas, no podemos dejar de lavarnos las manos, no podemos dejar de guardar la distancia física y todas aquellas medidas que ya sabemos, y que deberíamos estar ejecutando magistralmente hasta este momento. Todos debemos seguir con esto y la razón es muy sencilla: las vacunas no se van a aplicar en una sola emisión ni a toda la población”.
La especialista recordó que en todo México se llevarán a cabo cinco etapas de aplicación y, en el caso específico de Puebla, la primera fase inició ayer con la inmunización del personal médico que está en primera línea de atención contra el Covid-19.
“Como es un proceso que se va a hacer gradualmente, poco a poco la gente irá adquiriendo la inmunidad que se necesita. Mientras haya gente que no tenga esta inmunidad, los demás tenemos que cuidarnos y cuidar a la población que no está vacunada”.
PARA CONTROLAR EL VIRUS, SE REQUIERE EL 70 POR CIENTO DE INMUNIDAD DE LA POBLACIÓN
Al preguntarle a la especialista el porcentaje de población que debería estar vacunada para contener el virus, detalló que la denominada inmunidad de rebaño se alcanza cuando al menos el 70 por ciento de la población adquiere inmunidad por vacuna o de manera natural. “Hasta que tengamos el 70 por ciento de la población vacunada podríamos disminuir considerablemente el riesgo de la transmisión comunitaria”, indicó.
Sobre esta misma línea, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el pasado lunes que, pese a que en numerosos países ya se está aplicando la vacuna, la inmunidad de rebaño no se alcanzará en 2021, y la razón principal es que aún hace falta la producción de billones de dosis para repartirlas en todo el mundo. "Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen otras medidas que funcionan", declaró Swaminathan.
“EN 2022 PODRÍAMOS HABLAR DE UN POSIBLE REGRESO A LA NORMALIDAD”
Bajo este panorama la doctora María del Rocío Baños Lara comentó que se podría empezar a hablar de un posible regreso a la normalidad cuando las vacunas estén aplicadas en la mayoría de la población y, de acuerdo al plan nacional, en marzo de 2022 se deberá alcanzar la cobertura total.
“Yo creo que pudiéramos pensar en (la normalidad) en el momento que las vacunas estén en el brazo de todas las personas que tienen que estar y eso sería hasta marzo del 2022. Recordemos que los últimos en vacunarse son la población entre 16 y 40 años”.
Indicó que la cobertura podría acelerarse si hay una mayor fabricación de vacunas de las diferentes compañías farmacéuticas, toda vez que por ahora solo está llegando la de Pfizer. “Ya se aprobó la de AztraZeneca y está por aprobarse otra, seguramente esto va a permitir la llegada de más vacunas y que haya más disponibilidad”, mencionó.
VACUNA DE DOBLE APLICACIÓN ALCANZA FASE DE PROTECCIÓN EN 1 MES
La vacuna que llegó a México y que se estará aplicando en Puebla es la denominada BNT162b2 de los laboratorios Pfizer, misma que se debe aplicar en dos dosis, con una diferencia de 21 días entre una y otra. De acuerdo a lo que explica la especialista, el organismo reconoce el antígeno en su totalidad a los siete días después de la segunda aplicación, una razón más por la que considera importante mantener las medidas sanitarias.
“Los estudios de Pfizer, que es la vacuna que se está aplicando en México desde finales del año pasado, sugieren que la protección se empieza a observar a partir del día siete después de la segunda aplicación, entonces, estaríamos hablando de que prácticamente después de un mes de la primera aplicación tendríamos el inicio de la protección”.
Baños Lara precisó que el compuesto biológico de la vacuna Pfizer es el mismo en ambas aplicaciones, sin embargo, la segunda funge como un refuerzo; y si bien, hay vacunas que solo requerirán de una sola aplicación, estas aún están por aprobarse.
“En el caso de la vacuna de Pfizer, los desarrolladores que la estudiaron, observaron que después de la segunda dosis se alcanzaba la mayor eficacia de protección contra la enfermedad, entonces, hay que apegarse a los protocolos de los desarrolladores”, compartió.
NIÑOS NO ESTÁN CONTEMPLADOS EN LA VACUNACIÓN
La catedrática mencionó que los niños no están contemplados por ahora en el proceso de vacunación debido a que los estudios realizados por Pfizer estuvieron enfocados únicamente en población mayor a los 16 años. “Por ahora no se tienen pruebas de que en menores de 16 años sea segura y que sea eficaz. Como en esa población no se estudió, no se puede aplicar a los menores”.
Las mujeres embarazadas también están fuera del esquema de vacunación, aunado a población con alergias muy severas o que hayan tenido episodios de alergias que hayan amenazado su vida. En estos últimos casos, indicó la doctora, los pacientes deben consultar con su médico tratante si es viable o no aplicarse la vacuna.