Hace unos momentos la Comisión Europea aprobó el uso de la vacuna Comirnaty, que fue desarrollada por Pfizer para combatir a ómicron, la sub-variante de la Covid-19 que se encuentra en diferentes lugares. Se indicó que ahora este medicamento está disponible para todos los Estados que sean miembros de este organismo.
El visto bueno se dio este viernes desde la sede de la institución que se encuentra en Bruselas. Los especialistas indicaron que puede ser aplicada en adultos y niños que sean mayores de 6 meses. Señalaron que de esta manera esperan que puedan hacerle frente a los estragos que pueda provocar este virus, en especial en los grupos vulnerables.
De acuerdo con diferentes medios internacionales, para llegar a esta decisión tuvieron que realizar análisis profundos en los que determinaron su viabilidad. Los estudios a pesar de que fueron rigurosos, igual tuvieron que ser acelerados para atender las necesidades de la población y evitar que la gente pueda estar en riesgo.
¿Por qué aprobaron el uso de la vacuna Comirnaty?
Para proteger a las personas durante esta temporada del año realizarán una campaña de vacunación con Comirnaty, de esta forma es como podrán evitar que la Covid-19 genere estragos al igual que otras enfermedades de temporada.
“(El Sars-Cov2) circulará en paralelo a la gripe estacional durante la temporada de otoño e invierno”, indicó la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y añadió que esto es una “potencial doble amenaza que pondrá en mayor riesgo a las personas vulnerables y añadirá presión en los hospitales y los trabajadores de la salud”.
Esta autorización se hizo tomando en cuentas las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Europa Press comentó que este medicamento será aplicado entre los adultos y los niños que tengan más de 5 años. Les tocará una dosis para que puedan estar protegidos, esto sin importar cuantos pinchazos hayan recibido antes.
La efectividad de esta vacuna
Esta es la tercera vez que en Bruselas aprueban una adaptación de la vacuna Pfizer en contra de la Covid-19; los especialistas señalaron que esta vez fue diseñada para atacar a la nueva subvariante de coronavirus ómicron XBB.1.5
Los expertos señalaron que la vacuna Comirnaty igual podría ser eficiente contra otras variantes que puedan existir de ómicron, pues con su actualización es probable que “aumente la amplitud de la inmunidad” frente a estas cepas.
Por ahora se busca que todos los Estados que sean integrantes de la Comisión Europea cuenten con las dosis necesarias, para que de este modo den inicien sus jornadas de inmunización correspondientes a otoño.