Tras las jornadas de vacunación contra la Covid-19, los decesos y hospitalizaciones han disminuido a nivel mundial, lo que ha permitido la reapertura de actividades económicas que estuvieron suspendidas por mucho tiempo. Para que este proceso de inmunización avance, los especialistas están analizando la eficacia de la inoculación en menores.
Científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizaron una investigación para conocer los efectos de la vacuna diseñada por Pfizer-BioNTech en niños menores de 5 años, luego de varias pruebas, descubrieron que este medicamento es eficaz y seguro para ellos, pues se alcanzó una protección eficiente sin ponerlos en riesgo.
- Continuar leyendo: OMS autoriza la vacuna de CanSino contra el Covid-19
Durante esta semana, los expertos de este organismo norteamericano se reunirán para revisar los resultados obtenidos, de esta manera determinarán si es conveniente hacer una campaña de vacunación para los infantes que están en este rango de edad. Esto como parte de una estrategia sanitaria que tiene el objetivo de cuidar del Sars-Cov2 a la población.
LOS RESULTADOS DE LA FDA
Para realizar este estudio, hicieron dos grupos, uno conformado por menores de 6 a 24 meses y el segundo de 2 a 4 años. Primero les pusieron una inyección con tres microgramos, que es una décima parte de lo que reciben los adultos. Tres semanas después les colocaron un segundo pinchazo.
Para finalizar, luego de que se cumplieran 8 semanas de la segunda dosis les administraron una más. Durante este periodo observaron su respuesta al medicamento, destacaron que los efectos secundarios fueron mínimos, los cuales incluyeron irritabilidad y exceso de sueño, y se presentaron en el grupo integrado por los más pequeños.
Los análisis arrojaron que la protección fue del 75,6% para bebés y niños pequeños de 6 a 23 meses, y del 82,4% para los niños de 2 a 4 años.
Fue así que el organismo concluyó que la vacuna cumplió con los criterios de inmunización, ya que la respuesta de protección es similar a la que tuvieron los adultos jóvenes.
El próximo miércoles 15 de junio, los asesores externos de la FDA se reunirán para determinar si distribuirán este medicamento para que, sea utilizado en los 18 millones de infantes estadounidenses que son menores de 5 años.
Además, para que esta campaña de inmunización se efectúe, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), necesitan autorizarlo. El Gobierno de Estados Unidos determinó que, si la vacuna es avalada, comenzarán a inyectar a los niños a partir del siguiente 21 de junio.