¿Variantes Ómicron y Delta pueden combinarse para originar una “supervariante”?

Una de las mutaciones genera síntomas más graves de la enfermedad, mientras que la otra es más transmisible

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 14 de diciembre de 2021

La reciente llegada de la variante Ómicron de Covid-19 ha puesto en alerta a los organismos de salud del mundo. Foto: Pixabay

La reciente llegada de la variante Ómicron de Covid-19 ha puesto en alerta a los organismos de salud del mundo, esto luego de que la variante Delta comenzara a reactivar la atención en un posible repunte de la enfermedad en el mundo y más aún ante la posibilidad de que ambas se mezclen creando una “supervariante”.

Cabe puntualizar que la Ómicron destaca por su rapidez de propagación, mientras que la Delta destaca por ser de mayor gravedad, además de que ambas pueden llegar a superar los efectos protectores de las vacunas existentes.

La advertencia de una mezcla de estas dos mutaciones del coronavirus fue dada a conocer por Paul Burton, el director médico de la empresa fabricante de vacunas Moderna, quien indicó que, aunque de manera frecuente un contagio sólo suele incluir a una de las variantes, actualmente hay casos muy raros en los que un paciente se ha visto infectado por dos variaciones del mismo virus.

Burton refirió que para que las variantes Delta y Ómicron del SARS-CoV-2 puedan fusionarse, tendrían que infectar a una misma célula y posteriormente intercambiar ADN.

Sobre si ya existen casos con esta variación, el médico refirió que Reino Unido es el país del mundo donde se tienen más posibilidades de que esto suceda, esto por el alto número de casos que existen de ambas variantes, tan sólo en lo que va de la semana, las autoridades estimaron 200 mil contagios de la variante Ómicron.

Según investigaciones que ha desarrollado la misma farmacéutica, para que este proceso se dé, deben existir determinadas condiciones específicas, aunque la coincidencia de estos eventos es incontrolable.

Cabe recordar que fue Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien descubrió el primer caso en ese país, en el cual hasta ahora los contagios de la variante ómicron se encuentran en una situación manejable para las autoridades de salud, además de que entre los enfermos es mínimo el porcentaje de pacientes que se encontraban vacunados.

A partir de este lunes y hasta el 30 de octubre se realizará la inoculación. Foto: Cuartoscuro

En Puebla se ha vacunado al 75% de personas recluidas. Foto: AFP

En los dos puestos, la tarifa homologada por copia fue de 5 pesos. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla