Sabemos que la mejor manera de protegernos para mitigar el riesgo de contagio y colaborar con el control de la Covid-19, aun y cuando ya estemos vacunados, es utilizar cubreboca, mantener distanciamiento físico y lavarnos las manos constantemente. Pero otra regla de oro, es la ventilación de espacios cerrados, efectiva y necesaria para evitar contagios, cuando hay una alta concentración de personas.
El virus representa una mayor amenaza en los espacios cerrados y abarrotados que en los exteriores, porque de acuerdo a la evidencia científica demostrada, el SARS-CoV-2 se trasmite a través de pequeñas partículas conocidas como aerosoles que permanecen en el aire. Por eso es importante hacer correr el aire y mantener ventilados los espacios, de otro modo, ni el cubreboca ni el distanciamiento físico, serán efectivos.
RENOVAR EL AIRE INTERIOR CON EL AIRE EXTERIOR
Los expertos aseguran que el coronavirus se trasmite principalmente por el aire, por ello es indispensable que se favorezca la ventilación siempre que sea posible.
Te sugerimos: Puebla suma 100 mil contagios Covid desde el inicio de la pandemia
Las investigaciones muestran que un buen suministro de aire fresco, para diluir y dispersar el virus, puede reducir el riesgo de infección de un 70 a un 80 por ciento.
Aunque la ventilación por sí sola no previene contagios por completo, sí es un elemento fundamental para disminuir la cantidad de virus que pueda mantenerse en el aire. Para lograrlo pueden hacerse dos cosas: aumentar la ventilación y/o reducir la cantidad de personas en un espacio.
Una de las recomendaciones más importantes y menos costosas, para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 es garantizar la ventilación de los espacios de trabajo con aire exterior.
Te puede interesar: Puebla supera el umbral de los 4 mil contagios Covid
Eso significa tener ventanas y puertas abiertas permanentemente y, de ser posible, trasladar muchas de las actividades que usualmente ocurrían en el interior de los edificios al exterior; aprovechar terrazas, balcones, patios, estacionamientos, jardines, pasillos y corredores al aire libre.
El consejo también es útil para los viajar en auto, llevar un poco abierta la ventana puede ayudar a dispersar el coronavirus que podrían exhalar otros pasajeros. La ventilación de espacios cerrados, es efectiva y necesaria para evitar contagios.