Con el uso de los dispositivos móviles cada vez más extenso durante el día, esto también ha comenzado a afectar factores psicológicos en los usuarios, con fenómenos como el llamado vibración fantasma.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estos son casos en los que la persona percibe el timbre, las vibraciones o los estímulos visuales que indican que una llamada o un mensaje llegó al móvil, aunque en realidad no se haya recibido nada.
Distintos estudios se han dado a la tarea de explicar cómo es que sucede esto y cómo se relaciona con la dependencia del teléfono celular y la necesidad de siempre estar en contacto o estar atentos a las nuevas notificaciones.
De acuerdo a una investigación del 2017 por científicos del Centro de Estudios de Población de la Universidad de Michigan, entre el 27 y 89 por ciento de los usuarios de los usuarios de teléfonos móviles habían experimentado esta sensación.
En ese mismo estudio, se realizó una encuesta a 766 estudiantes universitarios, donde el 77 por ciento señaló que experimentó la vibración fantasma y otro 47 por ciento señaló que experimentó la notificación fantasma, es decir, que alguna notificación llegó a su celular sin que fuera cierto.
Desde factores humanos como las experiencias, las expectativas y los estados fisiológicos influyen para la detección de estas señales, pero también lo harían los rasgos de personalidad como la extraversión, la escrupulosidad y el neuroticismo o la estabilidad emocional.
En general, la dependencia psicológica de los teléfonos móviles, basada en los aspectos de comunicación interpersonal que ofrezca el contexto del usuario, puede aumentar la probabilidad de vivir las experiencias de comunicación fantasma.
¿Por qué ocurre la vibración fantasma?
N N Raju, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Gayatri y expresidente de la Sociedad Psiquiátrica de la India consultado por el portal Deccan Chronicle detalló que, pese a que la vibración fantasma no es considerada un trastorno patológico, si está relacionado con un trastorno ya identificado como es la adicción a la pantalla.
Detalló que, es posible que las sensaciones anormales no ocurran solo a causa de una adicción a la tecnología móvil, también a otros problemas como la falta de vitamina B12, que puede provocar una sensación de hormigueo en los oídos y en otras zonas del cuerpo.
“Esto no es una alucinación, sino una ilusión causada por el engaño del cerebro que hace pensar al usuario que alguien ha llamado. Pero, una vez que el usuario ve el teléfono y descubre que en realidad no ha habido llamadas, comprende el error, a diferencia de las alucinaciones, donde el paciente cree que lo que ha visto, oído o sentido es real”, comentó.
Raju añadió que, esto también se presenta debido a un mecanismo fallido en el cerebro. Debido a que muchas de las experiencias y actividades que se repiten constantemente, como revisar el teléfono, se usan en exceso o incluso durante mayores momentos de estrés, la mente termina por anticipar que la acción se llevará a cabo, por lo que manda señales falsas al cuerpo como si el celular vibrara. Añadió que, esto pasaba antiguamente en casos donde la gente sentía ansiedad por las visitas de alguien en su casa, por lo que podían escuchar el timbre, aunque nadie realmente hubiera llamado a la puerta.
En un artículo realizado por Camran Yashin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manchester, Reino Unido, para el portal DermNet, explicó que hasta ahora no se ha identificado un grupo de población específico que tengan mayor prevalencia a sufrir de la vibración fantasma, ya que cualquiera que tenga un dispositivo móvil podría desarrollarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, que dentro de las hipótesis del porqué ocurre se encuentra una mala interpretación de la corteza cerebral ante la gran cantidad de estímulos sensoriales que recibe de manera continua el cerebro. En este caso, manda la señal a la pierna o a alguna parte del cuerpo para que se creen contracciones musculares que se perciben como si el celular vibrara.
La vibración fantasma causada por los teléfonos también se ha relacionado a algunos síntomas psicosociales como es la ansiedad, el disturbio emocional, el estrés psicológico y la vigilancia excesiva.