La viruela del mono o símica es una enfermedad infecciosa trasmitida por animales salvajes como los primates o roedores principalmente de África hacia el humano, y el pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia de salud pública con relevancia internacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), actualmente México tiene un total de 53 casos confirmados, liderando el puesto la Ciudad de México con 32 de estos contagios.
¿Cómo protegerse de la viruela del mono?
La Secretaria de Salud del gobierno de México invitó a toda la población a tomar medidas sanitarias para evitar la propagación de la afección con el fin de erradicarla o controlarla dentro del territorio nacional, es por eso que emitió recomendaciones de cuidado para evitar a toda costa los contagios.
Se exhorta frenar el contacto físico con personas infectadas o con sospechas, así como con sus objetos personales, además todos los artículos usados deben ser lavados por separado con agua tibia y detergente. Para prevenir enfermase se emiten los siguientes puntos:
- Lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto, gel antibacterial
- Cubrir nariz y boca a la hora de estornudar o toser
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas
Síntomas de la viruela del mono
Esta enfermedad se transmite al estar en contacto directo con monos o roedores infectados, consumir la carne mal cocinada de animales infectados, así como tener fricción con flujos corporales, gotas respiratorias u objetos contaminados como ropa, sabanas o toalla de personas infectadas.
Los principales síntomas de esta nueva epidemia son: fiebre por encima de los 38 grados, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, sensación de debilidad profunda y salpullido que empieza en la zona del rostro, manos y posteriormente se suelen expandir al resto del cuerpo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez presentados los primeros síntomas de viruela del mono es necesario acudir el médico para que valore al paciente, de un diagnostico y proporcione un tratamiento adecuado para la enfermedad. El padecimiento solo puede ser diagnosticado con pruebas de laboratorio, por lo que es importante recurrir a ellas para tener una certeza de estar o no contagiado.