La viruela del mono es un padecimiento que se detectó en humanos por primera vez en el año 1970, en la República Democrática del Congo. Lleva este nombre porque esta enfermedad se presentó en simios en el año 1958. Desde hace unos meses, los casos se han expandido en diferentes lugares del planeta, incluido en México.
Su reciente propagación ha ocasionado que los especialistas se preocupen por los alcances que pueda tener, de acuerdo con Santiago Mas-Coma, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la situación continúa de esta manera, en pocos meses se emitirá una nueva alerta sanitaria para declarar el inicio de una nueva pandemia.
- Te puede interesar: OMS pide vigilancia y transparencia ante casos de viruela del mono
Además, él investigador señaló que las autoridades internacionales necesitan atender urgentemente las indicaciones que emita el organismo. En este sentido, declaró que las personas deben emprender varias acciones para detener el cambio climático, ya que esta problemática también genera graves daños en la sociedad.
LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO NO DEJAN DE SUBIR
El también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), en España, confesó que en las últimas semanas los contagios por la viruela del mono han ido en ascenso: “Los casos no paran de subir cada día”, y después recordó que en Asia ya se registraron las primeras personas enfermas.
Fue durante una intervención con los medios previo a su conferencia en ‘Campus África', que comentó que en poco tiempo la OMS tomará una decisión al respecto: “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, sostuvo.
En este sentido, aclaró que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad menor a la de otros padecimientos, no obstante, precisó que el virus que lo provoca ha logrado adaptarse a diferentes ambientes, y en consecuencia hay más cepas.
“Gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano", destacó el docente europeo.
Para finalizar, añadió que la población debe prestar atención a la ecología: “Todo el mundo piensa en la guerra (Rusia y Ucrania) y en la pandemia de coronavirus”, pero el obstáculo “del planeta es el cambio climático”, pues mencionó que por la ola de calor que llegó al viejo continente “está falleciendo mucha gente. No vemos cómo esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos”.
SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
Los síntomas generales son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular, dolor de cabeza, debilidad corporal intensa y erupciones cutáneas que salen tres días después de presentar fiebre.
Previo a la aparición de los malestares, la infección pasa por un periodo de incubación al igual que otros virus, que dura entre 6 y 16 días. En algunos casos poco registrados puede ampliarse hasta 21 días.
Las marcas en la piel empiezan en la cara y después se expanden a otras partes del cuerpo, especialmente en las a manos y los pies. La viruela del mono suele durar de 2 a 4 semanas. Las primeras teorías apuntan a que la transmisión se da a través de la saliva, por tener contacto con la lesión o con la costra.