Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela símica (MPOX) como una emergencia de salud pública y de importancia internacional, el organismo dio a conocer un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta, con el fin de detener los brotes de transmisión entre humanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el pasado 14 de agosto cuando el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que el recrudecimiento de la MPOX en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI [2005]).
- Te puede interesar: Tailandia confirma el primer caso en Asia de una nueva variante de mpox
¿En qué consiste el plan estratégico mundial para contener el Mpox?
De acuerdo a lo informado por la OMS, el plan actual está sujeto a las aportaciones de los Estados miembros, a quienes se les informó sobre el plan el pasado viernes 23 de agosto.
En este sentido, el Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta cubrirá un periodo de seis meses y estará en vigor de septiembre de 2024 a febrero de 2025, además de que requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares para la respuesta de la OMS, los Estados Miembros, los asociados, incluidos los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), las comunidades y los investigadores, entre otros.
“El plan, que se basa en las recomendaciones temporales y las recomendaciones permanentes emitidas por el Director General de la OMS, se centra en implementar estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas como pruebas de diagnóstico y vacunas; minimizar la transmisión de animales a humanos; y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el plan de vacunación se centrará en aquellos que se encuentren en situación de mayor riesgo, como los contactos cercanos de los casos y los trabajadores de la salud, con el fin de romper las cadenas de transmisión.
A nivel internacional, el énfasis está puesto en el liderazgo estratégico, la orientación oportuna basada en evidencia y el acceso a contramedidas médicas para los grupos de mayor riesgo en los países afectados, detalló el organismo mundial.
“Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y en los países vecinos pueden ser controlados y detenidos. Para lograrlo se requiere un plan de acción integral y coordinado entre los organismos internacionales y los socios nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes, y nuestros Estados Miembros. Este Plan de Acción Estratégico ofrece ese plan, basado en los principios de equidad, solidaridad mundial, empoderamiento de la comunidad, derechos humanos y coordinación entre sectores”, comentó Adhanom Ghebreyesus.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es así como, según lo informado por la OMS, en breve se hará un llamado para obtener financiamiento.