Una de las enfermedades que causa preocupación a nivel mundial es la viruela del mono, una enfermedad con síntomas similares a la viruela normal, pero con la diferencia de que esta hace que los ganglios linfáticos se inflamen (enfermedad conocida como linfadenopatía).
Desde el tiempo de infección hasta los síntomas pueden pasar de cinco hasta 21 días. Después de esto, la enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas.
Hasta el momento no está claro cómo es que las personas estuvieron expuestas al principio a la viruela del mono, pero se sabe que cualquier persona que haya estado en un contacto cercano con alguien con este tipo de viruela está en riesgo.
Al respecto, muchos mantienen las dudas sobre cómo es que esta enfermedad se propaga e incluso si significa un riesgo similar al de la Covid-19 ante la posibilidad del contagio por aire, por lo que los sistemas de salud y expertos ya han identificado los principales escenarios en que puede darse su infección.
ES POSIBLE QUE SE CONTAGIE POR AIRE
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la viruela del mono puede trasmitirse por medio de secreciones respiratorias como la saliva o los estornudos, pero solo durante el contacto cara a cara prolongado.
Rosemund Lewis, líder técnico de la viruela del mono para la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en conferencia de prensa que el virus puede causar lesiones en la boca y en ese escenario es cuando representa el riesgo de transmisión por vía aérea.
Sin embargo, especificó que los trabajadores de salud y los contactos en casa de la persona enferma son los únicos que estarían en riesgo potencial.
Jennifer McQuiston, oficial de la CDC a cargo de la información de esta viruela, explicó que la enfermedad no se transmite sin un contacto cercano, por lo que no es similar a la Covid-19, ya que su propagación no se da en distancias muy largas.
Ciertas dudas se originaron durante las últimas semanas, en especial en Estados Unidos, debido a una mala interpretación en las indicaciones de la CDC respecto al uso del cubrebocas en personas infectadas.
Aunque al principio colocaron el uso de la mascarilla para estos pacientes, solo se trataba de una recomendación, ya que la posibilidad de que la viruela del mono se contagie vía aérea es muy baja al solo darse en distancias cortas.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA VIRUELA DEL MONO?
La viruela del mono se puede propagar cuando una persona entra en contacto con el virus ya sea por un animal infectado, una persona infectada o por materiales contaminados.
Los animales pueden trasmitirla a los humanos a causa de una mordedura o un arañazo, también si se manipula algún animal silvestre infectado o por el uso de productos fabricados con especies infectados.
En los casos de persona a persona se puede propagar por medio del contacto directo con fluidos corporales o llagas de alguien infectado o al tocar materiales que hayan estado en contacto con los fluidos corporales o llagas del enfermo. Estos materiales van desde la ropa, las sábanas o colchas de la cama, entre otros.
Los expertos han detectado que la principal vía de contacto del virus es por medio del contacto directo con llagas infecciosas, al tocar costras o por fluidos corporales. Las secreciones respiratorias también son una posibilidad de contagio, pero solo en contactos cara a cara prolongados.
Al tener contacto intimo o relaciones sexuales con una persona también es posible infectarse, incluidos aquellos actos en donde el contacto es prolongado como el abrazarse, besarse o tocarse las partes del cuerpo en donde salgan las llagas provocadas por la viruela del mono. De momento no existen datos que afirmen que puede contagiarse por medio del semen o de los fluidos vaginales.
RECOMENDACIONES EN CASO DE PRESENTAR LA ENFERMEDAD
Al ser los signos de la viruela del mono similares a los de la viruela común, los síntomas van desde fiebre, dolor de cabeza, de espalda y musculares, escalofríos, agotamiento y la inflamación en los ganglios linfáticos. Después de tres días de la fiebre comienzan a aparecer las erupciones en la piel, usualmente primero en la cara y luego a otras partes en el cuerpo.
En caso de que algunos de los síntomas aparezcan o sospeche que tiene la enfermedad lo que se debe realizar es acudir de inmediato al médico para que las autoridades de salud sean conscientes de la presencia del virus.
También, se deben evitar los lugares concurridos como el entrar en contacto cercano o con la piel con otras personas. Se debe pensar en las personas con las que se tuvo contacto cercano intimo o sexual los últimos 21 días para que también acudan a analizarse. Por ello, también se debe evitar toda actividad intima o las relaciones sexuales.
Si se está en contacto con alguien con la viruela del mono se debe evitar el contacto con cualquier material y ropa de cama con la que la persona enferma haya entrada en contacto. Se debe aislar la persona enferma y el resto de las personas en casa deben tener buena higiene con el lavado de manos con agua y jabón, y el uso de desinfectante para manos a base de alcohol.